Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcelo Ebrard espera resultados en meses

Comparte EU con México la recuperación de la riqueza confiscada a El Chapo: SRE

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la FGR ya trabajan con sus homólogas

Foto
▲ Joaquín El Chapo Guzmán, en una fotografía del 19 de febrero pasado, al momento de su extradición a Estados Unidos.Foto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 5

San Pedro Masahuat, El Salvador., El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México va a participar en la recuperación de bienes del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno buscaría recuperar los recursos que eventualmente le fueran confiscados a Guzmán Loera, luego que su carrera como narcotraficante terminara con la imposición de sentencia por parte de un juez de Nueva York.

Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que nos pertenece, manifestó el Presidente. Al respecto, durante un acto protocolar para poner en marcha las primeras acciones del programa Sembrando Vida en El Salvador, el canciller Marcelo Ebrard dijo a reporteros que ya nos remitieron información, ya la tiene la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

Informó que "están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos vinculados a él, y a toda la red, se estima que pueden ser varios miles de millones de dólares. Vamos a ver si eso podemos materializarlo en los próximos meses”, informó.

El Chapo fue condenado por participar en una empresa criminal, conspiración internacional para producir e importar y distribuir cocaína, así como lavado de dinero y uso de armas de fuego.