Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado insta a exigir a Washington los bienes decomisados a mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 5

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió al gobierno federal que inicie de inmediato los trámites ante Estados Unidos, para crear una comisión binacional encargada de negociar la repartición justa de los bienes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Es urgente crear ese organismo, previsto en la Convención de Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, a fin de evitar que el gobierno de Trump se quede con la fortuna que se logre confiscar de quien recién fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Sin capacidad técnica

Sobre todo, dijo, porque es el vecino país del norte el que cuenta con la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 14 mil millones de dólares que la Corte estadunidense considera es la riqueza material de Guzmán Loera.

En conferencia de prensa, el senador insistió en que México no tiene conocimiento de los bienes de El Chapo Guzmán y por ello debe hacer la petición puntual, con base en el derecho internacional y no ser omiso, como lo fueron PRI y PAN en sexenios pasados, que nunca demandaron los bienes de una veintena de capos de la droga juzgados en Estados Unidos.

Asiste la nación el derecho internacional

Hizo notar que México cuenta con tres instrumentos internacionales específicos: dos de la ONU y uno de la ORA. Se trata de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Convención de Viena, la Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y el Reglamento del Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre Delitos de Lavado Relacionado con el Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos.

Esos tres instrumentos jurídicos internacionales, insistió, dan la legitimidad para plantear la creación de la comisión organismo, no sólo sobre los bienes de Guzmán Loera, sino cualquier otro presunto delincuente que haya sido juzgado en Estados Unidos. Por ejemplo, del ex procurador de Nayarit Édgar Veytia.

En la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional hay, detalló, normas para disponer de los bienes decomisados.

En su artículo 14 se establece que los Estados miembros, en este caso México y Estados Unidos, podrán considerar en particular la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse el producto del delito.

Resaltó que México debe dar de inmediato ese paso y solicitar la a creación de esa comisión binacional, para negociar la repartición de la fortuna que se detecte a El Chapo Guzmán, a fin de mitigar c el impacto de las actividades criminales del narcotraficante en ambos países.

No va a ser fácil que Washigton acepte, pero es el momento de hacerlo, Sin temor, sin vacilación, sin titubeo, porque es parte del derecho que asiste a México como miembro de la ONU.

El presidente de la Jucopo adelantó que desde el Senado harán el planteamiento formal esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador.