Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex estaba secuestrada por una mafia sindical: Martínez

El líder es investigado por la SFP y por acusaciones de desfalco, agregó

Foto
▲ En la conferencia de prensa de ayer, Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Sanjuana Martínez, directora de Notimex.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 3

La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, aseveró que esta agencia noticiosa del Estado mexicano se encuentra en proceso de restructuración para rescatarla de una mafia sindical que la tenía secuestrada.

Ante la protesta de los trabajadores despedidos recientemente, aseguró que no se han transgredido los derechos laborales y que casi la mitad del recorte se aplicó de acuerdo con la política de austeridad republicana.

Martínez acudió este viernes a Palacio Nacional, y al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste la acompañó hasta el atril y le manifestó su respaldo: Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: podemos no coincidir, porque todos tenemos el derecho a la manifestación y a disentir, pero yo la considero una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública. He dicho, comentó el jefe del Ejecutivo.

Ya en la conferencia de la directora de Notimex, varios reporteros le cuestionaron su estrategia y el perfil de sus colaboradores. Ella respondió que forma su equipo de trabajo con ocho personas honestas y con currículos claros .

En cuanto al reajuste de personal, precisó que éste equivale a 27 por ciento del total de la plantilla registrada al inicio de 2019.

De los ceses, 46 por ciento fue a consecuencia de la reducción de recursos y 8 por ciento por plagio de notas y faltas injustificadas. Otro 19 por ciento se dieron por el cambio de administración; 13 era personal sin capacitación en plazas sustantivas; 12 correspondió a renuncias voluntarias, y el resto a jubilaciones.

De los convenios de salida, 45 por ciento ya están firmados y pagados, precisó, y otro tanto se desahogará en la junta de conciliación. Sólo un pequeño grupo no está de acuerdo, pero estamos abiertos al diálogo.

Precisó que debido a la austeridad debieron suspenderse las corresponsalías internacionales.

Sobre las protestas, amenazas y ofensas que ha recibido, expresó, “al entrarle al combate a la corrupción, ya sabíamos que esto iba a pasar… No podemos normalizar el chayote o el huachicoleo de la información”, señaló acerca del presunto negocio de información a cargo del dirigente sindical, Conrado García.

Agregó que el líder presentó su renuncia, que no será aceptada en tanto no entregue cuentas y asuma su responsabilidad ante las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, así como de una averiguación previa por desfalco.

Comentó que García tenía una cofradía, una mafia. Incluso llegó a tener en nómina a 330 aviadores, su esposa y dos personas con las que tenía una relación extramarital.

Asimismo, se detectó que miembros del sindicato realizaron 28 viajes a destinos nacionales e internacionales con viáticos por medio millón de pesos, sin contar los apoyos por 4 millones de pesos en el periodo 2015-2017. Notimex se había convertido en un órgano propagandístico controlado por esta mafia, sostuvo.