Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones del domingo serán el primer balance para Morena en estados dominados por el PAN

Reflectores puestos en las gubernaturas de Baja California y Puebla

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 10

Los comicios del próximo domingo 2 de junio en seis entidades no sólo serán el primer balance electoral para el gobierno federal tras su amplia victoria de 2018, también se pondrá en juego la correlación electoral a escala regional para el Partido Acción Nacional.

Las entidades con procesos permanecen bajo gobiernos del blanquiazul y están en juego dos gubernaturas: Baja California –con 30 años bajo dominio panista– y Puebla, que concentrarán la mayor atención.

Para esa jornada están convocados 13 millones 573 mil 897 ciudadanos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, con 148 cargos en disputa: las dos gubernaturas mencionadas, la renovación de tres congresos locales y las alcaldías en cuatro entidades.

Acción Nacional es el partido que más posiciones tiene en juego. No solamente las dos entidades con comicios para gobernador, también en las tres donde se renuevan todas las alcaldías –en Puebla sólo se trata de cinco municipios con comicios extraordinarios–, pues las capitales están bajo gobiernos del PAN: Aguascalientes, Mexicali y Durango.

Es una consecuencia de que aún en 2016 ese partido se mantenía en muchas entidades como la fuerza política que le disputaba el poder al PRI en gran parte del país. En el caso de Baja California, además gobierna la ciudad más importante y que actualmente es aquejada por una escalada violenta: Tijuana.

La creciente presencia de Morena en la entidad no sólo amenaza la hegemonía panista de 30 años en el gobierno estatal y el bipartidismo que ha prevalecido en los gobiernos de los cinco municipios de la entidad, también está en riesgo en esta ocasión la mayoría en el Congreso en una entidad con 2.8 millones de electores.

Entre esa entidad del norte y la gubernatura de Puebla, que por motivos extraordinarios está de nuevo en disputa, en Quintana Roo y Tamaulipas se pone en disputa la mayoría en el Congreso. Bajo el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, 2018 ya registró una disputa apretada entre el panismo y Morena en los comicios federales, en donde este último partido ganó la elección en el Senado y seis de los nueve distritos federales, mientras que en la Cámara alta se inclinó hacia Morena con un muy estrecho margen.

Con estos antecedentes hay una nueva correlación electoral a nivel local que hace tres años dejó al PAN una mayoría relativamente amplia sobre el PRI con 20 diputados.

En Quintana Roo se disputa el Congreso, actualmente con una pluralidad marcada: ocho diputados del PAN, nueve priístas, seis independientes, cinco del PVEM, tres del PRD e igual cifra de Nueva Alianza, mientras el PES tiene dos más. Es una entidad gobernada bajo una desdibujada alianza PAN-PRD que postuló a Carlos Joaquín González en una escisión priísta.

Con el listado nominal más reducido de las seis entidades con comicios –apenas 966 mil electores– en Aguascalientes sólo habrá 11 alcaldías en disputa y la capital, con dos trienios en poder del PAN, será lo que tenga mayor atención.

Finalmente, en Durango se renovarán las 39 alcaldías, de las cuales en las dos principales ciudades están repartidas entre PAN y PRI: la capital bajo dominio blanquiazul y Gómez Palacio es priísta.