Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura CNDH violencia de grupos de autodefensa contra militares en La Huacana
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró las acciones de violencia cometidas contra militares en La Huacana, Michoacán, quienes fueron despojados de sus armas y pertenencias, y luego retenidos por varias personas que dijeron ser integrantes de autodefensas, y que –de acuerdo con un video difundido en Internet– exigieron a mandos del Ejército que les fueran devueltas armas que se les había requisado a cambio de la libertad de los soldados.

El organismo nacional advirtió que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno y demandó a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para hallar y sancionar a los responsables.

Asimismo, exigió que se preserve la seguridad e integridad del personal militar y que se prevengan hechos de difícil reparación.

La CNDH reprueba todo acto de violencia o conducta que esté fuera de la ley. Bajo ningún supuesto es posible el uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno, señaló en redes sociales.

Posteriormente, en un comunicado subrayó: es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos y evitar que se presenten pérdidas de vidas.