Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta la Semar que helicopterazo del viernes haya ocurrido por falta de combustible

Estado Mayor de la Armada pide esperar peritaje y no adelantar juicios

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 8

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) descartó que el desplome del helicóptero M-17 en la sierra de Querétaro ocurrida el viernes pasado haya sido por falta de combustible y esperarán a que se tenga el peritaje de la Comisión Técnica de la dependencia para dar a conocer las causas del accidente en la que perecieron los tripulantes.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Aeronáutica Naval de la Semar, vicealmirante Juan José Padilla Olmos, explicó que la aeronave de fabricación ru-sa que salió para sofocar los incendios en los bosques de la reserva de la biósfera de Sierra Gorda se encontraba en óptimas condiciones y con combustible suficiente para realizar el vuelo.

Al dar detalles expresó que el helicóptero con matrícula ANX-2206 recibió mantenimiento el 17 de mayo –una semana antes del accidente que dejó muertos a cinco marinos y un servidor público de la Comisión Nacional Forestal– y que la tripulación contaba con la capacitación requerida.

Explicó que la aeronave despegó de Veracruz a las 9:30 am con 3 mil 500 litros de turbosina; a las 11:35 aterrizó en Valle Verde, San Luis Potosí.

A las 13:24 horas despegó con mil 800 litros de combustible y 2 mil 500 litros de agua para sofocar el incendio y a las 13:45 horas se registró su desplome cuando aún contaba con mil 600 litros de turbosina.

Por otra parte, el almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe del Estado Mayor de la Armada de México, pidió no adelantar juicios y esperar a que estén listos los peritajes de la Comisión Técnica.

Los comandantes, los responsables de las unidades y el personal a su mando, saben que si tienen un problema, ellos tienen la autoridad yno hay quien se los pueda ordenar y contradecir, agregó.

Se informó que el helicóptero siniestrado tenía sus mantenimientos en orden y la tripulación recibió entrenamiento de parte de instructores de California, Estados Unidos.

El helicóptero realizaba vuelos para sofocar el incendio en parte de los bosques, pero a unos 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra lanave se desplomó, originándose la muerte de cinco marinos y una persona de Conafor.

De inmediato se inició la búsqueda de la aeronave y los cuerpos en un despliegue en el que participaron elementos de la Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones que se sumaron.

Tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y apoyo a los familiares de los fallecidos; la Semar también lamentó el accidente y refrendó su compromiso con los deudos.