Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cónclave de mandatarios priístas; analizaron temas de relevancia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 7

Toluca, Méx., Once de los 12 gobernadores priístas se reunieron la tarde de este lunes en Casa Estado de México para conversar en torno a temas nacionales de relevancia, seguridad, salud y educación, reveló el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza, mediante su cuenta de Twitter. La reunión que arrancó alrededor de las 15 horas fue de carácter privado en la residencia oficial del gobernador mexiquense ubicada en Paseo Colón, en la zona centro de la capital del estado. El encuentro duró poco más de tres horas.

Desde las dos de la tarde los mandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional comenzaron a llegar a Toluca, la mayor parte de ellos al aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de la capital mexiquense. De ahí, se trasladaron por tierra a Casa Estado de México, escoltados por elementos de seguridad.

Primer encuentro en la era AMLO

Este es el primer encuentro de gobernadores priístas desde que el gobierno está encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde inicios de la década pasada, cuando Acción Nacional gobernaba a escala federal, los mandatarios priístas comenzaron a reunirse de manera recurrente en Toluca para acordar acciones políticas, que les permitieran asumirse como contrapeso con el poder federal.

Las primeras reuniones fueron convocadas por Arturo Montiel y luego por Enrique Peña Nieto, quienes, a la postre, asumieron un liderazgo que les permitió postularse como precandidatos del tricolor a la Presidencia. Durante la gestión de Peña Nieto en la Presidencia de la República, las reuniones de mandatarios priístas en Toluca fueron esporádicas.

Al conclave priísta acudieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Campeche, Alejandro Moreno; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. También estuvieron Miguel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta, de Colima; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Alejandro Tello, de Zacatecas. De los gobernadores emanados del PRI sólo faltó Claudia Pavlovich, de Sonora.