Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue retraso en compra de fármacos

Los institutos de salud aún esperan los recursos retenidos por Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 4

A pesar de que el pasado viernes se anunció que se reintegrarían al presupuesto de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad mil 200 millones de pesos, esto aún no se ha concretado. Los directores y trabajadores de ese sector esperan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre la forma en que se liberarán los fondos retenidos en tres reservas consecutivas a partir de enero pasado.

De todas maneras, los directivos saben que les devolverán solamente una parte del dinero, aunque desconocen cuándo ocurrirá eso, por lo que continuarán las gestiones que iniciaron la semana pasada en la Cámara de Diputados a fin de asegurar e incrementar los presupuestos de sus instituciones que atienden a personas sin acceso a la seguridad social y que en su mayoría son de muy escasos recursos.

Algunos trabajadores señalaron que el tal anuncio pudo haber sido sólo un apagafuegos momentáneo y mediático, pero no efectivo.

En tanto, se prolonga el retraso en la compra de medicamentos por diversas razones, entre ellas que no es posible consolidar todo como pretende la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Hay insumos y fármacos que se adquieren conforme son requeridos. Es el caso de aquellos para enfermedades poco frecuentes o huérfanas, sobre las cuales no es posible predecir cuántos pacientes llegarán, señalaron funcionarios del sector.

Las bases de la licitación debieron publicarse el pasado 23 de mayo, y hasta ayer los laboratorios farmacéuticos no habían recibido ninguna notificación de Hacienda para continuar con el proceso.

Otro elemento que estaría retrasando la compra es el tema de la distribución de las medicinas, pues aún no se resuelve, luego de que las empresas del ramo, sobre todo las más grandes que cuentan con la infraestructura para el traslado seguro de productos protegidos por una patente o que son de fuente única (de las que sólo hay un proveedor), fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que se habían convertido en un oligopolio y obtenían grandes ganancias a costa de las finanzas públicas.

Las fuentes consultadas por La Jornada explicaron la dificultad que entraña el proceso de compra y distribución de las medicinas. Si era necesario corregir el mecanismo, los cambios deberían llevarse a cabo sin poner en riesgo la operación de los servicios médicos. Sin embargo, la avidez por obtener ahorros y terminar con la corrupción ha generado dificultades y conforme pasa más tiempo se irán acrecentando.

También comentaron que la dilación en la compra de medicinas para el segundo semestre se explica porque en un principio la Secretaría de Salud se iba a hacer cargo de organizar el proceso, pero algo pasó entre diciembre y enero, que de pronto asumieron el control la oficial mayor de Hacienda y un equipo integrado por los titulares de las unidades de Finanzas y Administración de la SSa, Pedro Flores; y los institutos Mexicano del Seguro Social, Flavio Cienfuegos, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno.

De hecho los nombramientos de estos funcionarios fueron propuestos por la SHCP, pero en la designación no se ha involucrado a las personas que conocen el funcionamiento de los servicios médicos, de sus necesidades y urgencias.