Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PRI acabar con ahorros que ponen en riesgo a miles de enfermos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 4

La bancada del PRI en el Senado advirtió sobre un serio colapso en el sector salud, que pone en riesgo la vida de miles de pacientes a consecuencia de una medida de austeridad mal aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de obtener ahorros presupuestales y evitar supuestos actos de corrupción.

Los priístas resaltaron, a través de un comunicado de prensa, que aunque comenzaron a fluir 800 millones de pesos, la medida es insuficiente, porque aún quedan pendientes de recuperar casi mil 600 millones más.

Los legisladores externaron su preocupación por la decisión de recortar recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud como medida de austeridad para obtener ahorros, con fines claramente electoreros, con una visión muy limitada de los riesgos que ya están causando a las y los mexicanos.

Señalaron que pese a que ya se haya decidido descongelar parte de esos recursos destinados a institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, la medida es insuficiente pues la reducción vigente desde el principio de año es superior a 2 mil 400 millones de pesos.

La bancada priísta demandó al gobierno federal que, ante la ausencia de una sólida política pública para el sector salud, se ponga de inmediato fin a su falsa y confusa medida de austeridad que compromete el óptimo funcionamiento de los 28 institutos nacionales de salud, clínicas y hospitales de alta especialidad y, fundamentalmente, la vida de miles de mexicanos.

Destacaron que a pesar de que las autoridades lo niegan abiertamente, los recortes disfrazados de austeridad se han reflejado en un preocupante desabasto de medicamentos, despidos de médicos, enfermeras y de personal especializado, en detrimento de pacientes que esperan una intervención quirúrgica, tratamientos de rehabilitación y medicamentos.

Reiteraron que pedirán la comparecencia ante la Comisión Permanente de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Alcocer, para que den una amplia explicación de los alcances de los recortes presupuestales que, bajo una supuesta austeridad, se han venido aplicando.

Señalaron que ante la negativa del gobierno para reconocer la crisis en el sector salud, es necesario alzar la voz.