Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados exigen cuentas a Urzúa
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 3

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados envió ayer al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, un oficio para solicitar el monto del ejercicio presupuestal no sólo en materia de salud, sino de todas las clasificaciones administrativas, y detallar el objeto del gasto.

El presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), indicó que la solicitud es para que Hacienda entregue la información a la brevedad y se expliquen las diferencias entre el presupuesto programado y el ejercido.

El oficio se envió como parte del acuerdo que tomó la comisión el jueves, en el contexto de la decisión de Hacienda de congelar el presupuesto del sector salud.

Determinó además que a partir de la respuesta de Urzúa decidirá si lo cita a comparecer.

Uno de los sectores que requieren de un diagnóstico es el de los institutos; la joya de la corona son los hospitales de especialidad, dijo Ramírez Cuéllar.

En el oficio se solicita a Urzúa informar el monto del ejercicio presupuestal conforme a las clasificaciones administrativas y por objeto del gasto, explicando las diferencias existentes respecto de los recursos programados en el calendario presupuestal aprobado.

Además, se plantea que la petición se debe a que distintas dependencias han expresado haber sufrido recortes presupuestales debido a las políticas de austeridad implementadas por la presente administración.

El jueves la comisión acordó que la información que turne Hacienda esté acompañada del formato de datos abiertos, que permita analizar, con elementos, indicadores e información, la evolución del gasto.

Al preguntarle sobre si Hacienda puede congelar recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, en este caso del sector salud, Ramírez Cuéllar expresó que el Ejecutivo está en su derecho de hacer reasignaciones.

Señaló que hay certeza en la atención a los pacientes. Hay un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada y se inicie un proceso de restructuración y de fortalecimiento de los sistemas de salud.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), explicó que la cámara etiquetó recursos para dicho sector y, por tanto, Hacienda no puede retenerlos, sobre todo cuando la salud está en riesgo.