Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pronuncia Graue por un país sin armas; combatirá inseguridad en la UNAM, promete
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 7

Vivir en una sociedad en paz y libre de armas es un imperativo impostergable, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. Como sociedad exigimos combatir la violencia dondequiera que se encuentre.

Al reunirse con académicos, Graue afirmó que la conjunción de la libertad, el conocimiento, la inteligencia universitaria y la riqueza de lo mejor de la juventud mexicana han sido catalizadores para que esta casa de estudios haya sido y sea factor determinante para el cambio de nuestra nación.

Por eso es tan dolorosa la inseguridad que nos rodea y que hace unos días se llevó la vida de una de nuestras estudiantes. Con su muerte, y con las muertes violentas de los jóvenes de nuestro país, se cercenan esperanzas, destruyen familias y se asfixia el futuro del México que queremos ser.

En un comunicado de la UNAM que da cuenta de la reunión, el rector dijo que la máxima casa de estudios continuará con las medidas necesarias para erradicar a los delincuentes que eventualmente penetran en las instalaciones, ya sea con la pretensión de desestabilizarnos o de cometer actos ilícitos.

También seguirá el trabajo con las autoridades para fortalecer el programa de senderos seguros y disminuir el narcomenudeo, los giros ilegales y el pandillerismo.

Además, Graue reconoció el trabajo de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y a los trabajadores por la recuperación de espacios, la detención de decenas de delincuentes en las inmediaciones de los campus y la prontitud y eficacia con las que se han llevado a cabo. Seguiremos con firmeza en ese trayecto.

Por otra parte, indicó que la UNAM defenderá la libertad de expresión de la comunidad. No hay ni habrá dogmatismos o ideologías imperantes porque sabemos que cuando nuestros académicos elevan su voz calificada lo hacen comprometidos con la justa transformación de México.

Destacó la importancia de la autonomía como identidad ante cualquier régimen de imposición y como convicción para acabar con el autoritarismo y construir una nueva democracia.

Agregó que la UNAM tiene la certeza de su autonomía y la confianza de lo que es indispensable para su quehacer esencial.