Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sumó la Cámara $3.2 millones por descuentos a faltistas en legislaturas 62 y 63
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 9

La Cámara de Diputados descontó 3 millones 228 mil 79 pesos a 422 diputados de las legislaturas 62 y 63, que no pudieron justificar sus inasistencias a las sesiones ordinarias. En la actual legislatura, del periodo de septiembre a diciembre, sólo aplicó descuentos de 3 mil 512.60 pesos a tres diputados de Morena, por una falta cada uno.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara informó que de la 62 Legislatura existe registro de descuentos de un día de dieta (salario), equivalente a 3 mil 512.60 pesos, aplicados a 141 legisladores de todos los grupos parlamentarios. En la siguiente legislatura, los descuentos se aplicaron a 281 legisladores.

Del PRI, los más sancionados

Alejandro Guevara Cobos (PRI) fue el diputado que más faltas y descuentos acumuló, todas en el último año de la legislatura. Debido a que no asistió a 16 sesiones, la Cámara le restó 56 mil 201.60 pesos de su dieta.

Después, el diputado Eukid Castañón Herrera (PAN), acumuló 13 faltas y se le descontaron 45 mil 663.80 pesos. La entonces coordinadora de Morena y actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García, también faltó en 13 ocasiones y se le restó ese mismo monto.

Con 10 faltas, al priísta José Luis Toledo se le restaron 35 mil 126 pesos. En la relación se incluye, con nueve faltas, a Julieta Fernández y Abel Murrieta; a los también priístas Aurora Cavazos, Rocío Díaz Montoya, Alma Luna Munguía y Miguel Ángel Salim; no se les pagó el equivalente a ocho días, y siete al independiente Manuel Clouthier Carrillo.

La Secretaría de Servicios Administrativos reportó que en el primer periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura sólo se descontaron tres faltas a Tatiana Clouthier Carrillo, Lorena Cuéllar Cisneros y el actual subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.