Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Chiapas borrón y cuenta nueva en pagos de luz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se dé a los usuarios de energía eléctrica de Chiapas el mismo trato que a los de Tabasco, y se les ofrezca borrón y cuenta nueva en sus adeudos.

Llevamos años exigiendo el establecimiento de una tarifa justa, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a atender nuestra demanda, afirmó Juan Guerrero, dirigente de la agrupación.

Explicó que el Mopor agrupa a unos 16 mil usuarios de la CFE, la mitad de ellos en resistencia total de pago y 5 mil 383 de 25 municipios que depositan bimestralmente en un juzgado 20 pesos por su consumo de electricidad.

Agregó que a la fecha, después de tres años, la CFE se niega a reconocer esos pagos y a retirar el dinero, cuyo monto global dijo desconocer. Nuestra demanda es que se establezca una tarifa justa permanente de 20 pesos bimestrales, y que se cancele la deuda que los miles de usuarios de Chiapas tienen con la CFE desde 1994, indicó.

En entrevista dijo desconocer a cuánto asciende el adeudo de los usuarios chiapanecos a la CFE, pero, por ejemplo, acotó que algunos ejidos deben varios millones, cifra a su ver impagable. Señaló que no existe un censo de cuántos usuarios están en resistencia de pago en Chiapas, pero se estima que podrían ser alrededor de 300 mil.

La CFE acordó la semana pasada con el gobierno de Tabasco un borrón y cuenta nueva para los usuarios de energía eléctrica de Tabasco, que están en resistencia de pago desde hace años.

Los chiapanecos estamos pidiendo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que nos dé un trato igual: Condonación de las deudas y una tarifa justa, con el argumento de que en Chiapas se hallan las presas La Angostura, Peñitas, Chicoasén y Malpaso, que generan al menos un tercio de la energía hidroeléctrica del país.