Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 3

Con la propuesta que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de un plan integral para el desarrollo del sureste mexicano y el norte de Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ahora se entrará a una fase diplomática: convencer, sobre todo, al gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos.

Ante la secretaria ejecutiva de la Cepal, Andrea Bárcena, y los embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras, López Obrador sostuvo que es una propuesta centrada en el desarrollo regional en una zona que vive con la paradoja de contar con grandes riquezas naturales y tener pueblos pobres. Mediante este plan, cuya instrumentación podría operar un nuevo organismo, se logrará atemperar los flujos migratorios.

Nosotros ya no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, no queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, no queremos ese tipo de ayuda. Queremos cooperación para el desarrollo, porque eso es lo que nos va a permitir serenar al país, a serenar a Centroamérica, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde la elaboración conjunta de dicho plan con la Cepal y los gobiernos centroamericanos, existe un compromiso para que, de alcanzarse el acuerdo general, se instrumente. Se trata, enfatizó, de una hoja de ruta que implicará inversiones anuales de alrededor de 10 mil millones de dólares, para aumentar a 25 por ciento la proporción respecto del producto interno bruto.

Ebrard aseveró que el plan tiene un horizonte de operación de toda la próxima década, al término de la cual se podría realmente modificar el escenario en la región y darle mayor potencial de crecimiento económico, para lo cual ya se tienen definidas 30 acciones iniciales.

Informó que se realizan gestiones para integrar apoyos con Canadá, Japón, y se espera contar con el respaldo de países de la Unión Europea. En principio, se conoció incluso que Alemania está dispuesto a invertir en la región 80 millones de euros.

López Obrador aseveró que algunos funcionarios del gobierno estadunidense, incluido el presidente Donald Trump, tienen interés en analizar este planteamiento. Incluso ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y México, pero falta que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma no sólo definir recursos para la aplicación de programas, sino también el papel que le corresponde a cada gobierno.

Describió que en la región hay buenas tierras para la producción agropecuaria, selvas, agua en abundancia, petróleo, gas, playas y centros turísticos. Es una de las regiones más importantes del planeta, es Mesoamérica, donde florecieron culturas importantes del mundo.

Por todo ello, consideró viable la instrumentación del plan que permita impulsar el desarrollo mediante la aplicación de programas en los cuales ya quede definido el rol que va a jugar cada gobierno para que los centroamericanos y mexicanos puedan trabajar y desarrollarse donde nacieron, donde tienen sus familias, sus costumbres y sus culturas.