Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 insisten en liberación de 17 opositores a La Parota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 12

Acapulco, Gro., Este lunes, luego de visitar durante tres horas el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, una comitiva de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde el 26 de septiembre de 2014 se pronunció por la liberación inmediata de 17 comuneros y policías comunitarios de Cacahuatepec presos desde el 7 de enero de 2018, tras hechos de violencia ocurridos en La Concepción, en la zona rural de Acapulco, cuando fallecieron seis civiles armados y cinco policías comunitarios.

Melitón Ortega Carlos, integrante del comité de padres de los 43, insistió en que los presos, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), no cometieron delito alguno. Explicó que con su visita se refrenda el apoyo hacia los compañeros; venimos a decirles que estamos con ellos; luchamos para que ellos también sean liberados, hoy se encuentran encarcelados de manera injusta.

Ortega Carlos señaló ante los padres de normalistas que los 17 comuneros y policías comunitarios de Cacahuatepec recluidos aseguraron haber sido golpeados, torturados y amenazados. Se les fabricó el delito de asesinar personas, sostuvo.

El representante de los padres de desaparecidos indicó que así como ellos han sufrido esa calumnia, igual los padres de los 43 la han padecido, ya que se fabrican delitos a las víctimas, culparon a los jóvenes como si fueran delincuentes, hasta la fecha se sigue criminalizando la lucha de los 43.

Melitón Ortega expuso que acudieron al Cereso a establecer ese lazo, el compromiso que tuvimos es seguir trabajando de manera coordinada, y seguir brindándonos el apoyo de unos a otros, y sobre todo la unidad, la comunicación y compartir la lucha.

Enfatizó que dos de los comuneros recluidos se encuentran a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente, pues sufrieron lesiones por golpes que recibieron cuando fueron detenidos, y otros de los internos no se encontraban en La Concepción cuando ocurrieron los homicidios calificados que se les atribuyen.

Adelantó que el próximo 22 de mayo se realizará una audiencia de juicio oral, en la cual los pa-dres de los normalistas desaparecidos acompañarán a los miembros del Cecop y sus familiares para pedir su libertad.