Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a ex funcionario de la UAEM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 11

Un juez federal le negó un amparo a Gerardo Ávila García, ex secretario de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contra la vinculación a proceso que le dictó un juez de control de la Ciudad de México en marzo pasado.

Ávila García está acusado por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al causar supuesto quebranto a la hacienda pública por casi 23 millones de pesos. En 2013 suscribió un convenio de colaboración con la ex directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles.

El pasado 19 de marzo, Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Ávila García y concedió como medida cautelar que el imputado se presente a firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Federal de Morelos. En su momento el impartidor de justicia dijo a Gerardo Ávila que actuó de mala fe y con dolo, cuando el 15 de agosto de 2014 suscribió el anexo técnico tres del convenio de colaboración del 6 de mayo de 2013, entre la Sedesol y la UAEM.

El acuerdo era para mejorar el proceso de gestión documental de la secretaría en atención ciudadana, mediante un servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada.