Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificó en 70%: Monreal

Prevén que el Senado discuta hoy las leyes secundarias de la GN

Anoche el equipo redactor hacía adecuaciones a los últimos detalles en el texto de los ordenamientos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 7

Al cierre de la edición, el grupo de trabajo de senadores que redacta las leyes secundarias de la Guardia Nacional continuaba con la revisión final del texto referente a las iniciativas, sobre todo la Ley Orgánica de la corporación, a la vez que se informó que todos los legisladores están convocados para hoy a las 9 de la mañana. Todo indica que se puede lograr un acuerdo y después del medidodía empezaría la discusión en el pleno del Senado.

Al concluir un encuentro entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, con el grupo de trabajo de legisladores que redactan los ordenamientos, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, manifestó: Estamos en los últimos detalles y hay posibilidades amplias de que se puedan discutir este martes en el pleno.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador priísta, al salir del encuentro señaló: Esperamos que hoy (ayer) por la noche se pueda concretar el acuerdo y hay una gran posibilidad de que este martes se discutan las leyes secundarias.

Monreal informó ayer por la tarde que las leyes del uso de la fuerza, del registro nacional de detenciones y las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública están prácticamente consensadas con la oposición y sólo resta concluir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, donde aún persisten diferencias en tres artículos ordinarios y uno transitorio.

El nudo

El tema fundamental que ha impedido concluir este último ordenamiento es la decisión del bloque opositor –PAN, PRI, PRD y MC– que exigía que en el articulado se incluya que los integrantes de la Guardia Nacional que proceden de las fuerzas armadas no estarán sujetos a instituciones castrenses, sino a jurisdicción civil, mientras la propuesta de Morena es que ese tema quede en un artículo transitorio.

En una conferencia de prensa efectuada ayer por la tarde, Monreal informó que hasta las 19 horas se prolongarían las consultas con las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y los coordinadores parlamentarios sobre el tema de las licencias a los militares que sean asignados.

Destacó que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional tuvo modificaciones en 70 por ciento del contenido al documento que envió el Ejecutivo, es decir, es una nueva iniciativa en donde más de 70 por ciento fue aportado por el grupo de trabajo de senadores que redacta las leyes secundarias.

El panista Julen Rementería refirió que hay una propuesta de que en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, en el artículo 25, fracción novena, se establezca que “el personal que pase a formar parte de la corporación ya no tendrá las razones de funcionalidad con el instituto armado de origen y se le dota de fuero civil.

Eso ayudará a darle certeza. Eso también sirve a la sociedad, el saber que los efectivos militares están separados de su institución de origen y el fuero será civil.