Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refugios piden una segunda vuelta para recibir subsidios

Centro que fue descartado, cerrará

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 6

La directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, señaló que solicitarán a la Secretaría de Salud (Ssa) una segunda convocatoria para que los centros de atención de organizaciones sociales cuyos proyectos no fueron aprobados para recibir subsidio gubernamental puedan volver a postularse, pues asegura que cumplen con los requisitos solicitados.

Hasta el momento, sólo al 79 por ciento de los 72 espacios, entre refugios, casas de emergencia y centros externos que conforman la red, se les ha notificado la asignación de subsidios, tres no fueron aprobados y el resto no sabe cuál es su condición.

Indicó que uno de los tres centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género que no fueron aprobados cerrará sus puertas tras 17 años de actividad. En entrevista, señaló que éste es el único gestionado por una organización de la sociedad civil en Guanajuato, donde se ubica. Señaló que las mujeres que están siendo ahí atendidas serán captadas por otros espacios.

Figueroa reiteró que las organizaciones que administran los refugios que no fueron aprobados han manifestado su desacuerdo, porque cumplieron con todos los requisitos. Entre los problemas presentados, dijo, está la falta de documentos cuya liberación no depende directamente de las organizaciones, como el certificado de validez de Protección Civil. Otra situación es que en las visitas que inspectores realizan a los espacios, no les advierten observaciones y después se argumenta que por ello no se les pueden aprobar sus proyectos.