Política
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen avances en investigación sobre asesinato de Samir Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 8

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala protestaron frente a la Fiscalía General del estado (FGE), la mañana de ayer, para exigir avances en la investigación del asesinato del activista opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, crimen que este 20 de mayo cumplió tres meses.

Los manifestantes, encabezados por los familiares del activista y locutor comunitario del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, se apostaron afuera de la FGE alrededor de las 11 horas y después bloquearon la avenida Emiliano Zapata, en esta ciudad.

Señalaron que la muerte de su compañero fue un asesinato político, por el contexto en el que sucedió y por la negativa de la Fiscalía General de la República para atraer este caso.

Reiteraron que Flores Soberanes no tenía enemigos y su lucha siempre fue por la vida y contra el Proyecto Integral Morelos (PIM, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto), complejo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, impulsado desde las pasadas administraciones estatal y federal, y sostenido por las actuales.

Flores Soberanes fue asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero; a la fecha la FGE no ha detenido a los autores materiales ni ha avanzado en esclarecer el motivo de su muerte.

Detienen a dos por muerte de Humberto Adame

En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió con urgencia la llegada de elementos de la Guardia Nacional para combatir a los grupos del crimen organizado que han provocado en fechas recientes una serie de actos violentos en la entidad y han cooptado, igual que en otros estados, a elementos policiacos municipales y estatales.

En ese contexto, la FGE informó de la detención de dos mujeres involucradas con el secuestro y asesinato de Humberto Adame, hermano del ex gobernador Marco Antonio Adame. Se trata de Marisol N y Roxana N, ambas de 24 años de edad.

Fueron capturadas este fin de semana, una en Cuernavaca y la otra en Mazatepec, y presentadas el domingo ante un juez de control. Ambas portaban billetes producto del pago del rescate de la víctima.