Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Penales aún son focos de violencia contra presos y visitantes: ONG

La situación se agrava en cárceles estatales

Entre 2012 y 2018 se cometieron 187 homicidios en esas instalaciones

Emir Olivares Alonso
En alerta, tras ataque en Morelos
Reprueban exámenes de control de confianza más de 27 mil policías

En el país 27 mil 202 policías estatales y municipales –el primer eslabón en la cadena para prevenir delitos del fuero común– no aprobaron las pruebas de control de confianza, de acuerdo con las cifras al mes de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Dennis A. García
Dennis A. García
El actual gobierno debe aclarar si se desmanteló sistema de espionaje

Pegasus continúa en la mira

Se están comprando armas de ciberguerra: investigador

Documenta la CNDH delitos en que habrían participado 61 militares

Derivado de un análisis de 204 recomendaciones emitidas entre 2007 y 2018 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las que se documentaron violaciones a las garantías fundamentales cometidas por elementos de las fuerzas armadas, se confirmó que 920 personas han sido víctimas de tortura, ejecuciones arbitrarias y desaparición forzada, delitos de los que serían responsables al menos 61 militares.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Senadores, con buen avance en la redacción de leyes secundarias de la Guardia Nacional

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional se discutirán en la sesión del jueves del periodo extraordinario en el Senado. Este martes se convocó a sesión sólo para aprobar la reforma constitucional de paridad de género y las modificaciones en materia de trabajo doméstico.

Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Grave rezago en el reparto de la ayuda para las personas con discapacidad

De los programas sociales del gobierno federal a cargo de la Secretaría de Bienestar hay rezago en el de atención a la población con discapacidad, en el que apenas se ha atendido a 14 mil personas, mientras que en Sembrando Vida casi se cumple la meta del año con 200 mil beneficiarios, pero hay déficit en la existencia de plantas, esenciales para la estrategia. Por otra parte, se desconoce el número de padres que han recibido el apoyo de la estrategia que sustituye a la de estancias infantiles.

Suman seis congresos locales que dan el aval a la reforma educativa

Los congresos de Oaxaca, Colima y Zacatecas aprobaron este domingo la minuta de la reforma educativa, con lo que suman seis entidades que la han avalado; antes hicieron lo propio las legislaturas locales de Chiapas, Morelos y Tabasco.

Angélica Enciso L.
Jorge A. Pérez, Juan Carlos Flores y Alfredo Valadez
Nueva fuga de migrantes cubanos

San Cristóbal de las Casas, Chis., Decenas de migrantes cubanos se escaparon de la estación Siglo XXI la mañana de este domingo, informaron fuentes del gobierno. Es la sexta fuga de esas instalaciones en lo que va de este año

Incendian estación del INM en Tapanatepec, Oaxaca; no hay heridos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 00:10 horas del domingo se registró un incendio dentro de la Estación Migratoria ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Elio Henríquez
De La Redacción
Suman 15 cuerpos los hallados en Xalisco, Nayarit, en dos semanas de búsqueda

Un total de 15 cuerpos fueron rescatados de las dos fosas clandestinas encontradas en un campo cañero denominado Valle de la Saucera, en la comunidad de Pantanal, municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, por el colectivo Familias Unidas por Nayarit hace dos semanas.

Actitudes responsables son bienvenidas; al carajo la transa y el agandalle: López Obrador

Bahía de Banderas, Nay., Después de destacar que la lucha contra la corrupción ha sido el soporte del rumbo de la economía y del flujo de recursos para la política social, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar atrás viejas prácticas que permitieron corruptelas: Todos, a portarnos bien. La transformación implica que todos actuemos de manera responsable. Mandar por un tubo la subcultura del agandalle. Nada de que el que no transa no avanza. Eso que se vaya al carajo, ya para decirlo con claridad.

De La Redacción
Alonso Urrutia
La 4T es de uso exclusivo de Morena, advierte Polevnsky

Aunque Morena ganó la elección presidencial con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) como aliados, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, consideró que sólo su partido representa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.

Ferrocarrileros piden su salida del sindicato que dirige Víctor Flores

Ante las opciones que brinda la reforma laboral para crear múltiples sindicatos dentro de una misma empresa o instituto, jubilados ferrocarrileros adscritos al sindicato encabezado por Víctor Flores, presentaron una carta al gobierno federal para deslindarse de este gremio y comenzaron un acercamiento con la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en busca de formar un nuevo grupo.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Exige MC garantizar integridad a alumnos de universidades

Campus deben permanecer como espacios libres de violencia para su comunidad: Martha Tagle

Vinculan a proceso a sujeto que agredió a un comerciante en la Facultad de Filosofía y Letras

Un juez de control vinculó a proceso a un hombre de 43 años por los delitos de lesiones dolosas y privación ilegal de la libertad, luego de que éste agrediera a un comerciante en inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Enrique Méndez
Laura Gómez Flores
Anticipa el PRI consecuencias fatales por subejercicio en PEF

El PRI en la Cámara de Diputados cuestionó que hasta abril el gobierno federal continuaba con el subejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que, al mantener fondos ociosos y de-sechar etapas básicas del ejercicio de los recursos provocará consecuencias fatales para la economía.

Enrique Méndez
Jessica Xantomila
Jalisco Nueva Generación “se deslinda” del crimen del dirigente cetemista

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó del asesinato del líder del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sipscrm), Gilberto Muñoz Mosqueda, el pasado sábado en Salamanca, Guanajuato, y negó que haya colocado una manta en la que se adjudicaba el crimen.

Narro confía en reconstruir al PRI

Chihuahua, Chih., El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo la peor derrota electoral de su historia en julio del año pasado, lo que ha generado fisuras, provocado divisiones, ocasionado que muchos dejen de apoyar al partido y han salido a flote muchas inconformidades, dijo José Narro Robles, aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional priísta.

De La Redacción
Jesús Estrada
Acusa Gómez Urrutia a Grupo México por otro derrame tóxico

El senador pide actuación de la Profepa y Semarnat // Descargas de la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, afectan al campo

Jessica Xantomila