Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave rezago en el reparto de la ayuda para las personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 5

De los programas sociales del gobierno federal a cargo de la Secretaría de Bienestar hay rezago en el de atención a la población con discapacidad, en el que apenas se ha atendido a 14 mil personas, mientras que en Sembrando Vida casi se cumple la meta del año con 200 mil beneficiarios, pero hay déficit en la existencia de plantas, esenciales para la estrategia. Por otra parte, se desconoce el número de padres que han recibido el apoyo de la estrategia que sustituye a la de estancias infantiles.

De acuerdo con información de la dependencia, en el Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad se tienen identificados a 817 mil beneficiarios, pero se han entregado apoyos a tan sólo 14 mil. La meta es yudar a un millón. La secretaría informó que se entregan apoyos de 2 mil 550 pesos bimestrales y se prevé que la incorporación continúe en los próximos días.

Respecto del Apoyo para el Bienestar de Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, están integrados 203 mil 262 personas, pero la dependencia no informó si ya se les comenzaron a entregar los apoyos, una vez que el gobierno federal determinó la desaparición del programa de estancias infantiles a pesar de que estaba incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación con 2 mil millones de pesos.

Se prevé que en esta estrategia 213 mil niños serían beneficiados, mientras que en diciembre se tenían registrados 329 mil menores, pero la dependencia reportó que no encontró a 97 mil niños ni a 93 mil padres.

Con el nuevo programa, por niño se entregarán mil 600 pesos bimestrales, mientras que en el caso de menores con discapacidad serán 3 mil 600 pesos, de acuerdo con los lineamientos para determinar las acciones y recursos para la operación del programa de apoyo.

En el programa Sembrando Vida, con un presupuesto federal de 14 mil millones de pesos, la meta de este año son 570 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, en ocho estados, y se van a generar 230 mil empleos. Se prevé que en este se cumplirá esta meta, informó el subsecretario de Inclusión Productiva, Javier May.

El funcionario explicó que para este año se contará con 575 millones de plantas, pero reconoció como un problema el desabasto y anunció que se empezaron a hacer convenios con diversos estados para sembrar en sus viveros las plantas necesarias.