Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ferrocarrileros piden su salida del sindicato que dirige Víctor Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 7

Ante las opciones que brinda la reforma laboral para crear múltiples sindicatos dentro de una misma empresa o instituto, jubilados ferrocarrileros adscritos al sindicato encabezado por Víctor Flores, presentaron una carta al gobierno federal para deslindarse de este gremio y comenzaron un acercamiento con la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en busca de formar un nuevo grupo.

Aproximadamente 22 mil jubilados firmaron el documento enviado al gobierno federal en el que rechazan a su actual dirigente como líder del sindicato ferrocarrilero, indicó Enrique García Cárdenas, coordinador nacional del Frente de Unidad Internacional, integrado por trabajadores jubilados y pensionados del sector.

Hemos estado checando la posibilidad de un nuevo grupo con el líder nacional (de la CIT), Napoleón Gómez Urrutia, y estamos viendo cómo registrar nuestra organización nacional. Esperamos obtener la toma de nota y luchar por el contrato colectivo.

García Cárdenas expuso que dentro del sindicato de Víctor Flores se ha generado una fractura, ya que buscaban ser pieza clave en el proyecto del Tren Maya que planea construir el gobierno federal para el sureste del país, pero afirmó que fueron rechazados por la administración.

El gobierno no permitió (a Víctor Flores) que entrara al proyecto del Tren Maya. Ya había anunciado que estaba listo para contrataciones, pero no le permitieron entrar al escenario que había planteado.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo en el Zócalo capitalino, el sindicato ferrocarrilero también tuvo diferencias con el líder del Congreso del Trabajo y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien reclamó los silbidos que salieron desde el contingente de ferrocarrileros. Después, en la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los líderes de sindicatos del país, Flores no acudió.

García Cárdenas denunció que en dicha conmemoración los integrantes de la agrupación que encabeza fueron agredidos con una embestida de trabajadores afiliados al sindicato ferrocarrilero.