Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pegasus continúa en la mira

El actual gobierno debe aclarar si se desmanteló sistema de espionaje

Se están comprando armas de ciberguerra: investigador

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 4

Aunque el actual gobierno ha mostrado voluntad política para reiniciar los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) e investigar el caso de espionaje cometido en 2016 contra activistas, luchadores sociales y periodistas mediante el software Pegasus, la desintalación de dicho programa y la capacidad actual de vigilancia del Estado mexicano siguen siendo un tema no aclarado.

Así lo afirmó Juan Manuel Casanueva, director de la organización civil Social TIC, quien señaló que hasta el momento no se han dado a conocer evidencias de que la mencionada herramienta cibernética haya sido utilizada alguna vez para espiar legalmente a organizaciones criminales, como parte de una investigación de las autoridades.

El tema de la adquisición y uso de Pegasus no sólo sigue siendo algo muy secreto, sino que también los precedentes son muy contradictorios. La Procuraduría General de la República, antes de ser fiscalía, dijo que ya había quedado inutilizado, pero no hay rastros tecnológicos de la instalación ni de la desinstalación, cuando debería haberlos, señaló el activista.

Casanueva indicó que hasta la fecha sigue siendo una incógnita cuáles son las capacidades de vigilancia que se tenían en gobiernos anteriores y se tienen hoy.

Con la aprobación de la Guardia Nacional debemos preguntarnos si esta nueva corporación hará labores de inteligencia, qué capacidades tiene y cómo las van a usar, y si lo harán de forma adecuada, puntualizó el investigador, quien participa en los trabajos para conformar el cuarto plan de acción nacional de la AGA.

“En la anterior administración y en la actual ha habido tardanza para explicarnos estos temas, desde la compra y el uso interno del programa, de lo cual debería haber evidencia. Las autoridades del país no han respondido si la intervención de comunicaciones ha dado resultados o ha sido un elemento para una investigación criminal.

“El gobierno de México está realizando compras grandes de armas de ciberguerra, pero debería tener controles, como los tiene para las armas de fuego”, resaltó Casanueva.