Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige MC garantizar integridad a alumnos de universidades

Campus deben permanecer como espacios libres de violencia para su comunidad: Martha Tagle

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 8

Ante la violencia que se ha extendido en las universidades, así como los asesinatos y desapariciones de alumnas, resulta apremiante que los gobiernos federal y estatales garanticen la integridad de las comunidades estudiantiles, planteó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Por su naturaleza, los centros educativos deberían permanecer como espacios libres de violencia para su comunidad, indicó en un punto de acuerdo que será presentado el miércoles en la Comisión Permanente por la diputada Martha Tagle.

El exhorto, dijo, busca que las autoridades redefinan sus protocolos para asegurar la tranquilidad de la comunidad estudiantil, además de que las propias instituciones refuercen sus medidas de seguridad, y para que las fiscalías General de la República y estatales investiguen y aclaren los delitos cometidos contra estudiantes.

La legisladora expresó ayer que la inseguridad y la violencia en universidades y planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) son reflejo de la grave situación del país, y por ello resulta necesario que se ponga un freno.

Recordó que el 28 de abril Aideé Mendoza Jerónimo, alumna del CCH Oriente, murió después de recibir un impacto de bala mientras estaba en su clase de matemáticas.

Otras estudiantes del mismo plantel han sido asesinadas, dijo, y citó que el 26 de marzo Jennifer Sánchez Domínguez, de 16 años, desapareció en su camino a la escuela; Miranda Mendoza, de 18 años, fue secuestrada cuando regresaba a casa, y su cuerpo, desnudo y calcinado, apareció un día después. Una más, también de nombre Miranda, fue secuestrada mientras se dirigía al CCH, e igualmente fue calcinada.

Diversas formas de violencia en la UNAM

Martha Tagle señaló que otros delitos, como asaltos, narcomenudeo o expresiones de violencia contra las mujeres, entre ellas de tipo sexual, ocurren en diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, citó los resultados del Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM.

En ese documento se reconoció que entre el 13 de junio de 2017 y el 8 de junio de 2018, 251 personas levantaron una queja por posibles hechos de violencia de género ante el subsistema jurídico de la universidad, donde el mayor número de denuncias fueron presentadas por mujeres, principalmente contra académicos, alumnos o trabajadores administrativos de la propia institución.

La violencia contra mujeres, agregó, no es exclusiva de la capital del país ni de la UNAM; recordó el asesinato de Nayeli Noemí, estudiante de 22 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el 10 de abril; o bien la creciente violencia en el Instituto Tecnológico de México en Celaya, Guanajuato.