Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores, con buen avance en la redacción de leyes secundarias de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 4

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional se discutirán en la sesión del jueves del periodo extraordinario en el Senado. Este martes se convocó a sesión sólo para aprobar la reforma constitucional de paridad de género y las modificaciones en materia de trabajo doméstico.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que hoy se reunirán los legisladores que están trabajando en la ley del registro nacional de detenciones, las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública y la ley orgánica de la Guardia Nacional, en las que ya hay muy buen avance, pero todavía no hay redacciones finales de esas iniciativas.

Ramírez Aguilar refirió que en el caso de la ley del uso de la fuerza, esa aún no se discute, pero si este lunes concluimos por la tarde con acuerdos en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, seguro que no habrá problema en sacar por consenso la ley del uso de la fuerza.

En entrevista, explicó: la idea es terminar este lunes con la discusión de la ley orgánica de la Guardia Nacional; ya tenemos un muy buen avance, pero todavía hay algunos conceptos que se debaten, por ejemplo, después de la figura del director de la nueva corporación policiaca, sigue la de comandante, pero a algunos partidos no les gusta ese término, porque lo asocian al lenguaje militar; sin embargo, en las policías municipales, estatales y ministeriales existe ese rango. Llevamos ya como 70 por ciento de avance en esta ley y espero que concluyamos ya el debate, para pasar a la redacción y poder turnarla a comisiones.

Ramírez Aguilar destacó que queremos tener listas las iniciativas esta semana, y muy probablemente el jueves se puedan discutir en el pleno, o incluso el miércoles por la tarde, aunque todo parece indicar que será hasta el jueves.

El senador panista Damián Zepeda, uno de los integrantes del equipo de legisladores que elaboran esas leyes, señaló: “estamos muy avanzados en dos de ellas, la ley del registro nacional de detenidos y las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encuentran prácticamente para cuestiones finales.

Estamos en la discusión de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional; vamos bien, pero aún no se puede hablar de porcentaje de avance. Ojalá esta semana concluyamos esta discusión, indicó.

Zepeda aseguró: Nadie está pensando que este martes se inicie la discusión de estas leyes en el pleno y que se voten. Muy probablemente puedan pasar el jueves; ojalá este lunes podamos concluir con la ley orgánica de la Guardia Nacional y empecemos el martes con la de uso de la fuerza.

El senador panista detalló que La Ley del Registro Nacional de Detenidos es una herramienta muy poderosa, es una ley muy positiva, la estamos puliendo para incorporar las observaciones y recomendaciones de la ONU y de organismos internacionales en materia de derechos Humanos.

Sin duda, subrayó el panista, “con este nuevo ordenamiento se podrá terminar con la tortura a los detenidos y se acabaría con las desapariciones –por parte de una autoridad–, ya que el registro contará con la siguiente información: el nombre de la persona aprehendida, quién la detuvo y a partir de cuándo. Incluirá además el lugar donde se le detuvo y por qué, así como el estado de salud en que es puesta a disposición de la autoridad.