Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva fuga de migrantes cubanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis., Decenas de migrantes cubanos se escaparon de la estación Siglo XXI la mañana de este domingo, informaron fuentes del gobierno. Es la sexta fuga de esas instalaciones en lo que va de este año

Las autoridades señalaron que los migrantes huyeron cuando, en medio de una confusión generada por una protesta celebrada cerca del portón de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), abrieron las rejas y corrieron hacia la calle.

La manifestación comenzó este domingo a las 9 horas, por lo que decenas de agentes federales acudieron al edificio, pero no pudieron impedir que escaparan los cubanos, que sumaban alrededor de 70, según las fuentes.

Explicaron que al empezar la protesta escaparon cuatro migrantes, por lo que un agente del INM intentó cerrar el portón, pero decenas de cubanos lo empujaron y también corrieron. La protesta era para exigir que las autoridades migratorias no los deportaran y que se agilicen los trámites para que se les otorguen documentos y puedan transitar libremente por México.

Los migrantes se quejaron de que el gobierno mexicano pretende deportarlos, no obstante lo que ellos en realidad solicitan es el oficio de salida para llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos.