Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 4T es de uso exclusivo de Morena, advierte Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 7

Aunque Morena ganó la elección presidencial con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) como aliados, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, consideró que sólo su partido representa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.

Por medio de un video en redes sociales junto a candidatos a diputados locales en Tamaulipas, arremetió contra los partidos que buscan colgarse de las propuestas del gobierno federal.

Morena mantiene coalición con el PT en la mayoría de entidades en las que habrá elecciones este año, y sumó como aliado al Partido Verde para los procesos de Puebla y Baja California. Sin embargo, Tamaulipas es el único estado donde competirán por separado, ya que sólo se elegirán diputaciones locales.

Por favor, no se equivoquen: voten sólo por Morena, esta vez y aquí no vamos en alianza con ningún otro partido. Los otros tratan de tomar las frases, los nombres y proyectos de Andrés Manuel López Obrador para colgarse de ellos. No, los únicos que representamos a López Obrador, a Morena, y a la Cuarta Transformación somos nosotros, son nuestros candidatos, indicó Polevnsky en su mensaje.

En Tamaulipas no está registrado el PES como fuerza política, pero competirán en la elecciones candidatos del PT y del Verde Ecologista por un escaño en el Congreso local.

Más tarde, en otro video, Polevnsky recalcó a simpatizantes morenistas: La Cuarta Transformación es de Morena, nadie más puede hablar de la Cuarta Transformación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, en los primeros cuatro meses de este año, 30 casos de impugnaciones relacionadas con el actual proceso electoral, de acuerdo con las resoluciones publicadas hasta ayer en su página de Internet. En la mayor parte no procedieron las denuncias.

Baja California es el estado donde se han presentado más quejas por supuestas irregularidades, con 12 casos resueltos, entre ellos la denuncia del entonces precandidato a la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz.

La comisión otorgó la razón al aspirante y ordenó dejar sin efecto la fase de encuestas para elegir candidato; la dirigencia de Morena en Baja California decidió mantener a Arturo González Cruz, tras lo cual Martínez Veloz se postuló como abanderado del PRD, pero ahora por la gubernatura de la entidad.

Con las campañas electorales en marcha en seis entidades, esta instancia aún tiene pendientes decenas de denuncias e impugnaciones.