Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Muchos gratos recuerdos de MAM // La definían su carácter, dignidad y absoluta solidaridad // La elección del PRI que perdió Beatriz Paredes

Foto
▲ La elección priísta que Beatriz Paredes perdió ante Roberto Madrazo fue definida por el accionar de la delincuencia organizada, dijo entonces MAM.Foto Pablo Ramos
S

upuse que la columneta pasada era más bien intimona, personal y que provocaría poca reacción. Pues no fue así. Resulta que muchísimas personas habían conocido a María de los Ángeles Moreno (MAM) y tenían de ella gratos recuerdos. Por ejemplo: a varias les llamaba la atención que hubiera desaparecido de pronto y no volvieran a saber de ella. “ Se’a diaber casado y pos se retiró. Era bien guapota y muy cariñosa con toda la gente”, me dice doña Chelo, quien sirve comidas y desayunos. Su nieta estudia en un CCH y le pidió una compu de medio uso. La abuela le dijo: “No es gratis m’hija. Yo te la compro y tú me enseñas a usarla pa’ que pueda hablar con tus tíos que nunca me hacen caso. Hora no se la van a acabar.”

Un comentario repetido: yo ni del PRI soy, pero un líder de la colonia nos invitó a un mitin y pus fui porque me regaló unos boletos pa’ una rifa que nunca s’hizo. Allí la conocí, me dio una tarjeta y me dijo: Si un día se te ofrece algo veme a ver y a lo mejor puedo corresponderte esta visita. Pues un día que iba manejando mi taxi allá por Puente de Alvarado que la veo, me bajo, me paro enfrente y la saludo. Se me queda viendo y luego suelta la risa y me dice: Ya te reconocí. Tú eres el que no es del PRI, ¿verdad? Dame un aventón, y que abre la puerta di adelante y le dice a una señorita: Que nos alcance (creo que Guillermo, un guarura), no quiero llegar tarde. Al final casi peliamos. Ella me quería dar una propina y yo no le quise cobrar.

Unas jóvenes iberoamericanas están escribiendo algunos perfiles de las mujeres de nuestra época dedicadas a la actividad política. Me piden que les cuente de MAM y por supuesto acepto, pero les ofrezco algo mejor: el contacto con quienes tuvieron más trato y cercanía. Yo aporto dos o tres momentos de carácter, dignidad y absoluta solidaridad que eran en MAM –diría Borges– costumbre de su espada.

Un domingo, en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, decenas de priístas que coordinaban la candidatura de Beatriz Paredes para la presidencia nacional del PRI iniciaban un estruendoso festejo: de acuerdo con las actas del entonces DF y varias entidades, el triunfo irreversible correspondía a Beatriz. La felicité y entendió mi retirada: los papás divorciados que gozan a sus hijos por horas semanales tienen que cumplir códigos irrecusables. A la mañana siguiente, con actas de casilla made in Santo Domingo, sucursal Oaxaca, Roberto Madrazo había arrasado en la elección. Eran múltiples las casillas en que el número de votantes superaba con creces al de la lista de electores, es decir, que a los cientos de desaparecidos que las ONG reclamaban el gobierno los había encontrado muy a tiempo, y no sólo eso, les habían concedido la mitad del reclamo maderista: el sufragio efectivo. Todos habían votado.

El autor de todo era un cofrade y cómplice de Roberto Madrazo. Yo no lo conocía ni lo conozco, aunque ganas no me faltan: es uno de los priístas más denostados, desprestigiados, desde el llamado del presidente Calles a la fecha.

Pues MAM, frente a Ignacio Pichardo, uno de los presidentes más honorables y dignos que el PRI ha tenido, y de Lira Mora, cuadro histórico, tanto en el estado de México como en el Comité Nacional, no se contuvo y dijo, palabras más, palabras menos: Es una desgracia que la dirección nacional del partido sea definida por el accionar de la delincuencia organizada.

Por cierto, en La Jornada de ayer domingo aparece una nota de Fernando Camacho Servín que nos dice: Histórico amparo favorece el caso de dos activistas del EPR desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007. Y hete que el gobernador de ese entonces es ahora candidato a presidente nacional del PRI. ¿Tendrá otra vez la oportunidad de rellenar las urnas? Dicen las lenguas enteradas que no sólo AMLO lo apoya, sino todos los demás partidos también, o, ¿es que hay otra manera más fácil de desaparecer al partido 90 años invencible que contribuir y ayudarlo a este harakiri?

Twitter: @ortiztejeda