Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anticipa el PRI consecuencias fatales por subejercicio en PEF
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 10

El PRI en la Cámara de Diputados cuestionó que hasta abril el gobierno federal continuaba con el subejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que, al mantener fondos ociosos y de-sechar etapas básicas del ejercicio de los recursos provocará consecuencias fatales para la economía.

En el informe del 30 de abril sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que, de enero a marzo, el gasto neto pagado fue inferior a lo programado en 86 mil millones; de éstos, 65 mil 458 millones se explican por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, y el resto por menor gasto no programable.

Hay muchos recursos ociosos que se presupuestaron, pero no se destinan a programas prioritarios, que no son en beneficio de los políticos sino de la gente, expresó el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo Favela.

El PRI, dijo, hará un balance sobre el subejercicio para definir el monto exacto y presentar una conclusión seria.

El gobierno federal no sigue las etapas básicas para ejercer el presupuesto y su resistencia a planear traerá consecuencias fatales en la evaluación, la programación, el ejercicio y control de los recursos públicos, declaró.

Galindo Favela sostuvo que en la planeación del PEF Morena aplicó una reducción dramática de todo programa que tenía un multiplicador de gasto en la economía, como vivienda, comercialización del campo o el apoyo a emprendedores; el resultado es el cambio en la velocidad del crecimiento económico, que ya se ve reflejado en algunos indicadores.