Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crisis ambiental: Sheinbaum y Mítikah // Acceso a Internet en zonas que no son negocio

Astillero

Ahora le tocó a Enrique Alfaro // AMLO lo defiende: no a politiquería // Incendios, humo, contaminación // Cuando Claudia protestaba

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Muchos gratos recuerdos de MAM // La definían su carácter, dignidad y absoluta solidaridad // La elección del PRI que perdió Beatriz Paredes

Reporte económico

México. Pronósticos Económicos (act abril 2019)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Larrea y Grupo México: una raya más al tigre // Regadero tóxico en Zacatecas

American curios

Saludos terribles

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras jornadas

Constellation Brands pone en un brete a AMLO

Balance de la jornada

León enamora // La Máquina, otro fracaso

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Guerrero: saldos de la descomposición
E

n la comunidad nahua de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, se anunció la adhesión de ocho niñas y niños de entre 7 y 10 años a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores.

El Correo Ilustrado

Acosan e intentan secuestrar a una joven

E

s la segunda ocasión que mi hija sufre acoso y amenazas en la estación Estadio Azteca del Tren Ligero. En ambos casos, porque ella pensó rápido, no le pasó nada.

Diagnóstico y solución
L

as sociedades democráticas parecen inmersas en una espiral de insatisfacción económica y de representación. De manera sintética pondría dos grandes factores sobre la mesa: la exacerbada desigualdad y las promesas incumplidas de la globalidad y la apertura.

Alexandria Ocasio-Cortez
A

lexandria Ocasio- Cortez o AOC, como coloquialmente se le conoce en el ambiente político de Estados Unidos, es un caso especial en la política estadunidense. Tal vez no es el único, pero sí el más reciente y con repercusiones inesperadas, ya que su trayectoria se ha convertido en un ejemplo para miles de jóvenes políticos.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
Pésimas noticias sobre la vida en el planeta
E

n lo que va del año se han publicado informes nada alentadores sobre lo que sucede en la Tierra. Por un lado, dos prestigiosos investigadores (el español Francisco Sánchez-Bayo y el belga Kris A. G. Wyckhuys), denunciaron los enormes daños que la acción humana causa a un segmento muy importante y poco conocido de la biodiversidad: los insectos. Lo hicieron en la revista Biological Conservation, fundada en 1968.

El horno tres
E

n tiempos de crisis y de pugna de intereses, cuando está despierta y viva una firme esperanza de cambio, de regeneración de nuestra patria, con posibilidad de recuperar el patrimonio nacional enajenado y la soberanía comprometida, pero también cuando los grupos desplazados por el voto democrático se reagrupan y acumulan dinero e intrigas para minar al gobierno del cambio, de la transformación tan esperada, es cuando más debemos volver los ojos a nuestra reserva moral de antiguas raíces, rescatar valores éticos y políticos y acudir a los ejemplos de la historia, que es maestra de la vida.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
El mundo entre la izquierda y la derecha
E

n Le Monde Diplomatique de mayo, el prestigiado periódico francés, además de afirmar lo obvio, que la campaña presidencial de 2020 en Estados Unidos ha comenzado, se sostiene que el resultado del informe del fiscal Mueller resulta altamente favorable a Donald Trump, ya que rechaza enfáticamente la teoría de que el presidente de Estados Unidos es simplemente una marioneta de Rusia, ya que no existe ninguna prueba, según ese informe, de que haya habido una coalición conspirativa entre el Partido Republicano y Moscú, orientada a hackear los correos del equipo de campaña de Hillary Clinton en 2016.

El fuego en la catedral de Notre Dame: ¿qué tan trágico?
E

l 15 de abril de 2019, un fuego en la ­catedral de Notre Dame se volvió una tragedia para la gente de todo el mundo, en particular para quienes viven en Francia. Era común que todo mundo que la contemplaba la amara. Así que ésta fue una tragedia para tal vez la mitad del mundo, si no es que más. La pregunta que ­permanece es: ¿era imposible que no ocurriera? La respuesta es, absolutamente no. No hay razón alguna para que Notre Dame no pueda ser restaurada exactamente como estaba, o del modo que pensemos quede mejor. Es sólo cuestión de voluntad política y dinero.

Víctor Flores Olea
Immanuel Wallerstein
Trump vs Xi
A

mediados de 2018 el gobierno de Estados Unidos impuso tarifas a una serie de productos chinos equivalentes a 250 mil millones de dólares (mmdd). China amagó, a su vez, con tarifas del orden de 110 mil millones. Esta es la base para que se hable de una guerra comercial de grandes consecuencias.

El rock ha muerto
T

óquese a todo volumen: Es sólo rocanrol pero me gusta. Así de simple puso las cosas la banda vertebral liderada por Mick Jagger durante medio siglo. Con tal argumento, un cierto ruido rítmico y eléctrico pasó a dominar buena parte de la música popular y algo de la culta. El género, conglomerado de géneros, evolucionó de juvenil, rebeldón y provocador a negocio redondo, subcultura, inspiración existencial o camino al naufragio para sucesivas generaciones. Banda sonora de millones de vidas, el rock extendió su dominio a la memoria; hoy quién no liga sentimientos, recuerdos, deleites y penas a tal o cual rola. El rock forma parte del alma de la cultura occidental. Y de otras, por colonialismo, sí, pero hubo seducción y reveló la vasta gama de su alcance para el audífono autista y las masas frenéticas en festivales y arenas, para la venta billonaria de copias (hoy bajadas, cuando la reproductibilidad técnica del arte avanza a punta de algoritmos y en satélite). La música es tu amiga especial hasta el fin, te llevará al lado oscuro de la Luna aunque estés muy viejo para rocanrolear y demasiado joven para morir.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen