Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actitudes responsables son bienvenidas; al carajo la transa y el agandalle: López Obrador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 7

Bahía de Banderas, Nay., Después de destacar que la lucha contra la corrupción ha sido el soporte del rumbo de la economía y del flujo de recursos para la política social, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar atrás viejas prácticas que permitieron corruptelas: Todos, a portarnos bien. La transformación implica que todos actuemos de manera responsable. Mandar por un tubo la subcultura del agandalle. Nada de que el que no transa no avanza. Eso que se vaya al carajo, ya para decirlo con claridad.

De gira por Nayarit y Jalisco, López Obrador atestiguó en Puerto Vallarta otra muestra de desaprobación contra un mandatario estatal. En esta ocasión Enrique Alfaro enfrentó el abucheo de los asistentes, lo que motivó su irritación y reclamo, así como la desaprobación del propio Presidente: “¡Ya chole con gritos y la falta de respeto con las autoridades! ¿Saben qué es eso? Politiquería. Eso que se llamaba en el viejo régimen grilla”.

En el segundo día de gira por esta zona volvió a criticar la actitud de los empresarios, en esta ocasión por dilaciones en la construcción de una carretera en esta entidad que lleva años sin que se vislumbre cuándo se concluirá. Ya lleva una empresa 10 años con la concesión y no avanza. Ya voy a hablar con ellos. O trabajan o se les quita la concesión. Que hagan las obras quienes quieran trabajar en beneficio del país.

No dio mayor información, pero se sabe que es una autopista, que como un día antes cuando condenó la pasividad de las empresas concesionarias de telefonía celular e Internet, se construye desde tiempos de Felipe Calderón para conectar Jala con Puerto Vallarta, aunque eso no lo mencionó el mandatario.

En Bahía de Banderas, enclave turístico nayarita, el gobierno federal anunció una inversión por 530 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura urbana y así atenuar las actuadas diferencias entre la zona turística y las áreas urbanas carentes de servicios.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, sostuvo que en Nuevo Vallarta, o Punta Mita, tenemos hoteles exclusivos cuyo precio puede llegar hasta 200 mil pesos por noche. Sin embargo, en este mismo municipio, a un par de minutos de estos grandes desarrollos de lujo, hay colonias carentes de servicios.

Abucheos contra Alfaro

Por la tarde, el Presidente llegó a Puerto Vallarta para encabezar otro acto en el que se anunciaron inversiones federales también por 530 millones de pesos, pero donde hubo un nuevo episodio bochornoso para el gobernador. Alfaro hizo esfuerzos por mantener la diplomacia, aunque finalmente estalló ante el incremento de los gritos en su contra.

Hay quienes quieren seguir confrontando sin entender que aquí, en Jalisco, ganó López Obrador la Presidencia y Enrique Alfaro la gubernatura. Les guste o no, lanzó retador ante las protestas. Entre gritos e interrupciones, se dio lugar para solicitar el apoyo federal para realizar obras de vialidad apremiantes en la localidad que permitan el desarrollo regional.

Conciliador, López Obrador ofreció el respaldo a las peticiones del gobernador de Jalisco, porque la actividad turística es importantísima, entre otros aspectos, por la generación de empleos. Al mismo tiempo tenemos que atemperar efectos que provoca el desarrollo turístico, el que no haya marginación, el que no haya estos contrastes que insultan, que no haya tanta pobreza, tanta marginación cerca de los hoteles de gran lujo.

Puso como ejemplo el caso de Puerto Vallarta, importantísimo desarrollo turístico, “pero con colonias marginadas, sin agua, sin drenaje y sin pavimento. Queremos que haya parejura, igualdad”.

En un largo discurso, López Obrador pidió a los asistentes ayudar a empujar al elefante reumático en el que se había convertido el gobierno y en su lucha contra la corrupción; “ya que no les gusta a los conservadores y hasta aturden, pero vamos a ser ejemplo mundial aunque no les guste a los conservadores y a los fifís”.