Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El Ejército no tiene generales de la mafia del poder: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Coahuila la ceremonia por el 157 aniversario de la Batalla de Puebla. Foto Presidencia

Resalta nuevamente lealtad de militares

Alma E. Muñoz
Por comicios, SG encabeza los festejos en Puebla
Realizan marcha contra las políticas de AMLO

“Ni fifís ni chairos; todos, mexicanos”

Patricia Gutiérrez Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Poca respuesta al llamado a protestar en estados

La marcha del silencio convocada por adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidos como Chalecos México, fue acatada por cientos –en algunos casos sólo decenas– de personas en 12 estados del país, donde los manifestantes rechazaron las decisiones del mandatario, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Buscan con el Plan Nacional de Desarrollo una ruta hacia el bienestar

Recientemente enviado al Congreso, el Plan Nacional de Desarrollo se reivindica como la génesis de una propuesta posneoliberal en cuyo contenido el neoliberalismo es citado en al menos 30 ocasiones. Una etapa a la que se le confieren desde el carácter antidemocrático de las instituciones hasta la destrucción del contrato social, la introducción de un lenguaje oscuro y tecnocrático para ocultar los propósitos gubernamentales y la promoción de lujos faraónicos en el gobierno.

De Los Corresponsales
Alonso Urrutia
El PRD, víctima de sus errores; para que resurja requiere una transformación radical

Indispensable, retomar las causas sociales

Fallida política de alianzas influyó en la debacle, reconoce Alonso Raya

El sol azteca en su discurso por el 30 aniversario enfila baterías contra AMLO

Al celebrar su 30 aniversario, el PRD acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue dos veces su candidato presidencial, de representar una visión distorsionada de la izquierda y de haber iniciado un proceso de restauración del viejo régimen.

Georgina Saldierna y Rosa E. Vargas
Georgina Saldierna
Oculta Morena las razones que tuvo para elegir a Barbosa como candidato

Una vez que Morena cumplió con el requisito que exigió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar las razones por las que eligió a Miguel Barbosa como su candidato a la gubernatura de Puebla, este partido hizo público a su militancia el acuerdo con dicha justificación, pero censuró el documento y bloqueó casi la totalidad de la explicación en la que da cuenta de la forma en que se hizo la consulta interna, así como los resultados.

El Bansefi se convertirá en Banco del Bienestar

El Senado aprobó la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el Banco del Bienestar, con la finalidad de que mediante esa institución se distribuyan los recursos de los programas sociales, incidiendo a la vez en la inclusión financiera. Con la reforma aprobada por mayoría, se dota a esa institución financiera de mayores facultades y se convierte en fiduciaria.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
La SHCP ya compra terrenos para la terminal

Tecámac, Méx., Para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó la compra de tierras en los ejidos de San Lucas Xolox, el poblado más cercano y colindante con la Base Aérea Militar.

Angélica Enciso L.
Javier Salinas Cesáreo
En 2018, 40% de los vuelos cancelados ocurrieron en la CDMX

El año pasado cuatro de cada 10 cancelaciones aéreas en el país ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en los 57 aeropuertos que hay a escala nacional se registraron 9 mil 626 vuelos cancelados, mientras que en el aeropuerto más importante del país sumaron casi 13 mil.

Hasta martes o miércoles habrá clases en la UAM

Concluida legalmente la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la firma de los convenios entre las representaciones de las autoridades y del sindicato de trabajadores, la institución reabrirá sus puertas este lunes para iniciar las actividades administrativas, y mañana martes sesionará el colegio académico para reajustar el calendario escolar, en un intento de salvar el trimestre suspendido desde el pasado primero de febrero, fecha en que inició el conflicto laboral.

César Arellano García
José Antonio Román
En huelga, 14 mil 644 trabajadores de distintas empresas: STPS

Durante los primeros tres meses de 2019, 14 mil 644 trabajadores dejaron de laborar debido al estallamientos de varias huelgas en el país, lo que generó que se perdieran 307 mil días-hombre en ese periodo, pero al tomar como referencia desde el inicio de cada uno de los paros, suman casi 700 mil horas-hombre perdidas. De acuerdo con un reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) correspondiente al periodo enero-marzo del presente año, hasta ese momento se habían registrado siete huelgas en el país reconocidas por las autoridades laborales, aunque no se especifican en dicha estadística los paros momentáneos que se vivieron en Tamaulipas y que llegaron a sumar más de 50 maquiladoras detenidas de manera simultánea, de los cuales la mayoría no fueron reconocidos legalmente como huelgas.

Espaldarazo de dos secciones para Romero Deschamps

La sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al que pertenece la mayoría del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex, aprovechó un festejo para sus hijos en el que ratificaron su apoyo al dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, a quien lo consideraron su único líder, luego del surgimiento de Petromex, un nuevo sindicato que buscará la titularidad del contrato colectivo.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Morena buscará acuerdos con la oposición para que pase la reforma educativa

La Cámara de Diputados iniciará hoy una ruta de diálogo para buscar un acuerdo sobre la reforma educativa, que quedó en el Senado de la República al no avalarse varios artículos de la legislación.

Se alista la FGR para atender ilícitos en elecciones estatales

La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, realiza acercamientos con actores políticos y autoridades para las próximas elecciones de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango.

De La Redacción
Dennis A. García
Se ha triplicado cifra de menores migrantes que viajan solos a EU

De octubre a marzo 7 mil 565 han sido detenidos

Escapan 90 cubanos de albergue en Tapachula

San Cristóbal de las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la madrugada de este domingo un grupo de 90 personas de nacionalidad cubana, que estaba en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, promovió una salida no autorizada de las instalaciones y huyeron.

Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
Elio Henríquez
Mejora producción en maquiladoras, pero sigue injusticia laboral

Sufren acoso sexual y despidos injustificados

En el ramo textil, mujeres ganan salarios de 3 mil pesos al mes, con jornadas de hasta 10 horas

Carecen de tiempo y de dinero para atender sus problemas de salud

A Eva le dan 30 minutos para comer; Josefina apura sus alimentos para regresar a su tarea

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Impartirá la UNAQ segunda edición de curso para formar sobrecargos de aviación

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), en colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, impartirá –a partir de este mes– la segunda edición del curso de formación de sobrecargos de aviación, para preparar a los nuevos profesionales de seguridad y servicio a bordo que demanda el sector aéreo nacional.

Convocará hoy la Permanente a periodo extra

Reforma educativa, único tema

Senadores de Morena aceptarían que se modifique la minuta enviada a San Lázaro, señala Monreal

César Arellano García
Víctor Ballinas
Analizar a fondo reservas presentadas en el Senado, exige el INEE a legisladores

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió a la Cámara de Diputados realizar un análisis profundo de las más de 40 reservas presentadas por el Senado a la reforma educativa.

Anuncia la CNTE paro de labores del 15 al 17 de mayo

Luego del paro de 48 horas los pasados primero y dos de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó una nueva suspensión de labores de 72 horas, a realizarse del 15 al 17 del presente mes, en exigencia de la abrogación absoluta de la reforma educativa.

De La Redacción
José Antonio Román
ONU: la tortura es una práctica endémica y generalizada en México

La tortura en México no ha disminuido, es persistente y una de las principales preocupaciones es el contexto de impunidad en torno a este delito, aseveraron especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dennis A. García
Emir Olivares Alonso
Denuncia Rubén Oseguera tratos crueles en Puente Grande

Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, denunció tratos crueles y tortura en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco, donde se encuentra interno. En amparo tramitado en un juzgado de Jalisco se dio a conocer lo anterior y que pide frenar cualquier orden de traslado a otro penal. Oseguera González, identificado por las autoridades como el segundo al mando de dicho grupo criminal, fue detenido el 23 de junio de 2015 y luego consignado por delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El pri- mero de julio, El Menchito, origi nario de California, Estados Unidos, obtuvo la libertad concedida por un juez federal, pero la entonces PGR cumplimentó de inmediato una orden de presentación y lo trasladó a las instalaciones de la Seido. Asimismo, presentó un recurso de apelación al considerar que el juez dio más valor probatorio a los policías locales –que no participaron en el operativo– que a los federales.

Dennis A. García
Ana Langner
Avicultores exigen aplicar a EU cuotas por dumping

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que la entrada a México de pierna, muslo y pechuga a precios dumping afecta al sector.

Tragedia en aeropuerto ruso
Foto
▲ Al menos 41 personas, incluyendo dos niños, murieron ayer al incendiarse el avión ruso Sukhoi Superjet-100 de Aeroflot cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Moscú. Imágenes de televisión mostraron la aeronave en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo con toda la parte trasera envuelta en llamas. Las rampas de emergencia se inflaron tras llegar a la pista y 37 pasajeros lograron escapar. El avión volaba de Moscú a la ciudad de Murmansk con 73 pasajeros y cinco tripulantes. No se ha informado una causa oficial del accidente. Despegamos y luego un rayo golpeó el avión, citó el diario Komsomolskaya Pravda a Pyotr Egorov, uno de los sobrevivientes. El avión dio la vuelta y hubo un aterrizaje duro; saltó de la pista de aterrizaje como un saltamontes y luego se incendió en el suelo. Foto Afp
Carolina Gómez Mena