Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se da información de ningún caso

Olvidan compromiso de transparencia en la FGR; impera el hermetismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 14

Pese a la transparencia que el gobierno actual prometió que habría en temas trascendentales, la Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene hermética en estos primeros meses de la administración.

La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero no ha dado a conocer en qué situación se encuentran las investigaciones en el caso de corrupción de Odebrecht, el desvío de recursos durante el sexenio pasado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ni de la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelil-pan, Hidalgo.

La versión oficial más reciente sobre el caso Odebrecht de dio el 14 de febrero, cuando la FGR informó sobre el estado que guarda la pesquisa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 por presuntos actos de soborno, y en la que estaría supuestamente involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con la información dada a conocer ese día, para estas fechas la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delitos Federales ya tendría la información sobre las transacciones que se hicieron a bancos de Suiza.

Del mismo modo, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) tendría lista en este momento toda la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas.

Sobre la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, la FGR indicó en enero que citaría a declarar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, de la Procuraduría de Hidalgo y policías locales para saber la cronología de los hechos; hasta el momento, no se ha actualizado la información.

Sobre el desvío de recursos en Sedesol y Sedatu, la FGR tiene 23 expedientes abiertos que involucra la probable participación de 64 ex funcionarios

Aunque ha logrado la vinculación a proceso de ocho personas, durante las audiencias en los últimos meses el Ministerio Público federal no logró aportar las pruebas para vincular a proceso al ex coordinador de la Unidad de Delegaciones de Sedesol, señalado por autorizar indebidamente contratos por 124 millones de pesos, ni al ex director de Programación y Presupuesto de la Sedatu, por el presunto desvío de 185 millones.