Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

31 años de marchas, resultados deprimentes // Noruega: pensionados ricos // Cochinero en el gobierno de la capital

Astillero

La marcha de la precariedad // Protesta bumerán // Pero puede crecer // PRD: festejo funeral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Muerte de María de los Ángeles Moreno, duro golpe al PRI // Siempre se dedicó al servicio público // Economista de ideas congruentes

Desde el otro lado

La elegibilidad, incógnita en la próxima elección

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

El Turismo en el Mundo y México (2/2)

México SA

¿Requetebién? No tanto // Gurría, el extraterrestre

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

PRI y PAN, por los caminos de Morena

Aprender a morir

La vocación como un don

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la jornada

Cruz Azul ante el gran reto // El VAR juega para Xolos

Crisis migratoria en puerta
D

urante abril pasado las peticiones de refugio en México alcanzaron una cifra sin precedente y se incrementan mes tras mes, lo que ha generado una situación casi de colapso en la frontera sur del país, advirtió el sábado anterior Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Según el funcionario, a finales de 2019 las solicitudes de refugio podrían llegar a 60 mil, más del doble que las registradas el año pasado, circunstancia en la que la capacidad operativa de la Comar es muy limitada.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Piden no mezclar lucha social con política

E

n redes sociales circula un video donde Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y consejero de Morena, anuncia que vendrá a Nuevo León a escuchar a las bases de Morena y a impulsar varias de sus propuestas partidistas. Al mismo tiempo menciona que también platicará con los diputados locales de Morena para proponer que se otorgue el premio al mérito cívico a doña Rosario Ibarra de Piedra.

Nervios de acero
E

l 30 de abril la intentona putschista de Juan Guaidó y la pandilla de sicópatas que rodea al presidente Donald Trump en la oficina oval fue otra operación de guerra sicológica contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro en Venezuela que exhibió el miserable papel manipulador y antiético de los corporativos mediáticos hegemónicos de Occidente, apuntalados por la guerra en redes de la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono mediante cuentas falsas que subieron videos adulterados y otras argucias afines a las acciones comunicacionales simbólicas.

Carlos Fazio
Programa Nacional de Desarrollo: una nueva ruta
L

a historia no juzgará la Cuarta Transformación en función del lustre de los zapatos del Presidente de la República o las cifras de violencia o crecimiento económico durante el primer trimestre de 2019, sino con respecto a la capacidad de Andrés Manuel López Obrador de movilizar la sociedad, la economía y la política mexicanas para garantizar el cumplimiento de las grandes metas que ha fijado para su sexenio.

Calidad educativa
A

hora que tanta polémica despiertan los términos de la reforma educativa, bueno es mencionar los esfuerzos que diversas instituciones hacen para interesar a los estudiantes en materias que suelen parecer nada gratas, como las matemáticas, donde nuestro país destaca por ocupar el último lugar entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Corromper
L

a transa, el agandalle, apoderarse de manera ilegal e ilegítima de bienes públicos o privados, con violencia física o sin ella, es una forma de corrupción general que padecemos. Pero no es la que estimula a los clasemedieros para que aspiren a tener lo mismo. En la sociedad capitalista se corrompe todo, todo el tiempo. El capital no puede actuar de otra manera. Y eso es lo que necesitamos combatir a fondo.

Acciones y principios
L

as acciones que emprenden individuos, familias, grupos sociales, organizaciones, instituciones y gobiernos requieren una dosis relevante de pragmatismo, más allá de las concepciones de todo tipo que motiven dichas acciones.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Viento, viento
L

as sombras de la noche golpeaban el parabrisas como si quisieran destrozarlo. Tenían el viento a su favor, completamente. Viento y sombra eran brutales. El vehículo se cimbró en repetidas ocasiones. Desmayadas por su estatura, que les pesa como si fueran el árbol que nunca serán pues no tienen la madera ni la dureza de piedra de la vida duradera, las palmeras casi caían, rotas, pero han aprendido la lección zen de los juncos: doblarse sin quebrar.

Hermann Bellinghausen