Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poca respuesta al llamado a protestar en estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 4

La marcha del silencio convocada por adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidos como Chalecos México, fue acatada por cientos –en algunos casos sólo decenas– de personas en 12 estados del país, donde los manifestantes rechazaron las decisiones del mandatario, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El ex presidente Vicente Fox Quesada, el ex gobernador Carlos Medina Plascencia y la ex presidenta del DIF guanajuatense María Eugenia Carreño de Márquez encabezaron la marcha que se realizó en León, a la que asistieron unas mil personas, Otros 300 panistas hicieron lo mismo en Celaya e Irapuato.

López Obrador, cúmplenos lo que prometiste, dijo Vicente Fox, y explicó que se refería a combatir la corrupción y la inseguridad. Consideró que el actual jefe del Ejecutivo federal necesita prepararse para ser Presidente y necesita regresar a la primaria, porque está incapacitado para gobernar. Traidor, huachicolero y vendepatrias, le respondieron algunos ciudadanos.

Así no, AMLO, fue la leyenda que se podía leer en cientos de sombrillas que unas 500 personas llevaban para protegerse del sol durante una manifestación realizada en Guadalajara, Jalisco. En Puerto Vallarta, en tanto, desfilaron algunos empresarios, incluidos Gemma García Arce, una de las principales accionistas del hotel Sheraton; Eduardo Legorreta, hotelero y uno de los beneficiados con el Fobaproa.

En San Luis Potosí se manifestaron unas 200 personas; 150 en Mexicali, Baja California; 100 en Hermosillo, Sonora; otras tantas en Cuernavaca, Morelos; 300 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; 500 en Tampico, Tamaulipas; otras tantas en Querétaro, y unas 200 en Aguascalientes.

En Toluca, estado de México, la convocatoria no tuvo éxito, pues apenas se congregaron 60 personas.