Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta martes o miércoles habrá clases en la UAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 8

Concluida legalmente la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la firma de los convenios entre las representaciones de las autoridades y del sindicato de trabajadores, la institución reabrirá sus puertas este lunes para iniciar las actividades administrativas, y mañana martes sesionará el colegio académico para reajustar el calendario escolar, en un intento de salvar el trimestre suspendido desde el pasado primero de febrero, fecha en que inició el conflicto laboral.

Tras la firma de los convenios, el titular de la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Guillermo Roca, felicitó a las partes por haber llegado a un acuerdo, luego de una huelga extremadamente larga, por lo que ahora les tocará a ambas partes recuperar el tiempo perdido en favor de la universidad, de los alumnos y del país.

Además, destacó que una huelga siempre deja heridas, y más cuando tiene una duración como la tuvo ésta; será responsabilidad de ambas partes sanar éstas y recuperar el tiempo perdido, insistió el funcionario federal.

Casi de manera paralela a esta firma, las instalaciones de la rectoría general, de las cinco unidades académicas que tiene la institución –Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma–, y demás centros de trabajo, eran entregadas por los trabajadores a las autoridades, en un proceso que llevó varias horas, tras los recorridos y el levantamiento de actas correspondientes.

La firma de los convenios –en los que fue aceptado el 3.35 por ciento de aumento directo al salario y 3 por ciento de retabulación a trabajadores administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, el pago total de los salarios caídos, además de un aumento al vale de despensa de 4.83 por ciento– fue encabezada por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, y del abogado general de la institución educativa, Rodrigo Serrano.

Incluso, al término del acto, el dirigente sindical y el directivo ofrecieron una conferencia conjunta, en la que cada uno expresó su punto de vista tras el conflicto, aunque ambos señalaron su voluntad de trabajar por el bien de la universidad, luego de la huelga de 93 días, la más larga en los 45 años de historia de la UAM.

Rodrigo Serrano informó que aun cuando este lunes se reabrirán las puertas de la institución y con ello el inicio del trabajo administrativo, será el martes o miércoles cuando reinicien las actividades académicas, de acuerdo con las condiciones en las que se encuentren las instalaciones.

Asimismo, declaró que seguramente el mismo martes se reunirá el colegio académico para revisar el calendario escolar y hacer los ajustes necesarios para retomar el trimestre que quedó suspendido, así como recalendarizar la emisión de la convocatoria de nuevo ingreso, pendiente desde febrero. Esto debe ser a la brevedad posible. Es un asunto prioritario para nosotros, dijo el abogado general de la UAM.