Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Muerte de María de los Ángeles Moreno, duro golpe al PRI // Siempre se dedicó al servicio público // Economista de ideas congruentes

E

l sábado 27 de abril murió María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Su ausencia es un duro golpe para el único partido en el que militó toda su vida, y también para todos los opositores al suyo, que no encontrarán fácilmente un adversario más firme, contundente, racional y honorable que ella para confrontar y validar sus propios principios y razones.

MAM, hija de universitarios (médicos ambos), fue reflejo fiel de las virtudes propias de las familias que conforman nuestra clase media ilustrada: respeto e igualdad entre sus integrantes, preocupación mutua y solidaridad, libertad de creencias y opiniones sobre la base de principios compartidos y confianza. Su formación escolar, evidentemente, no podía ser sino en la escuela pública, popular, laica, nacionalista. Es decir, el mejor de los caminos con rumbo a ese territorio autónomo, libertario y responsable en el que campea el ansia de conocimiento, la avidez por la ciencia: su investigación y difusión sin dogmas ni tabúes. Y, por supuesto, el acceso universal a las artes y las letras porque el disfrute de los bienes del espíritu debe ser derecho universalmente reconocido. En pocas y muy claras palabras, María de los Ángeles ingresó y, egresó de la UNAM con reconocimientos académicos de excelencia y, la tesis profesional que consiguió su título de economista fue de su exclusiva autoría. No hubo plagios ni cesión de derechos, sólo arduo trabajo académico y una clara concepción de su país y de su tiempo.

El día tras día que se vive en la Universidad de la Nación, va marcando, en casi todo joven, la convicción de que ese tiempo es un privilegio, porque en este país la oportunidad de la educación superior sigue siendo minoritaria y excluyente. Sigue pendiente la consigna escrita por el Coronelazo en uno de los murales, tesoro de la humanidad, que proclaman las construcciones de la Ciudad Universitaria: El pueblo a la Universidad. La Universidad al pueblo.

Imagino a MAM cruzando las islitas, rumbo a la terminal de los camiones y pensando no sólo en lo que acababa de escuchar de sus maestros y discutido acaloradamente con sus compas. Pero luego, en esa breve caminata solitaria personalizaba la pregunta: ¿Qué hacer? el cuestionamiento del viejo líder lo hacía suyo y no le daba reposo. Llegó el final de su etapa de aprendizaje y tuvo que tomar decisiones. Aún no definía lo que haría de su vida, con su vida, pero ya estaba convencida de lo que no iba a ser, a hacer jamás.

Foto
▲ María de los Ángeles Moreno fue titular de la Secretaría de Pesca en la primera parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1991) y la primera presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que ocupó de diciembre de 1994 a agosto de 1995.Foto La Jornada

Profesionalmente era una economista de la UNAM, pero si de algo estuvo, por naturaleza, siempre distante fue de los objetivos, las teorías, estrategias, métodos que dentro de esta disciplina se conocen como crematística.

Ya en el año 624 aC, un tal Tales de Mileto, consideró que la crematística era el arte de adquirir riqueza. Aristóteles, ya más cercano a nosotros, agregó: conjunto de ardides y estrategias encaminadas a la adquisición a facilitar el crecimiento del poder político.

Ya en nuestros tiempos, don Carlos Marx, recordando a Virgilio en la Eneida, se avienta un latinajo: “ Auri sacra fames”: ¡Maldita sed de dinero!

Pues todo esto fue lo que MAM decidió no ser y lo cumplió. Desde el inicio profesional se dedicó al servicio público. Sus saberes no eran nada más sobre ciencia económica, sino que comprendían amplios territorios de historia y geografía nacionales. Sabía de leyes, sobre todo de la Constitución y las referentes a los asuntos electorales. Dominaba la legislación del DF y se iba poniendo al tanto de cada asunto que atraía el interés de la opinión pública.

Jamás aceptó ser ejecutiva de aquellas trasnacionales con las que tuvo relaciones como funcionaria gubernamental, ni representar intereses que en alguna ocasión combatiera en defensa de los mexicanos.

Al finalizar estas notas me entero que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha programado para hoy lunes un minuto de aplausos para María de los Ángeles Moreno, su primera presidenta nacional. Que cicateros y mezquinos para rendir un homenaje que, en verdad, tiene otro objetivo: procurar lavar su conciencia y esconder sus remordimientos por haber abdicado del poder al imponer candidatos y dirigentes nacidos para perder. MAM lo hubiera enfrentado.

Twitter: @ortiztejeda