Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De octubre a marzo 7 mil 565 han sido detenidos

Se ha triplicado cifra de menores migrantes que viajan solos a EU
Foto
▲ Migrantes centroamericanos a la espera de que La Bestia parta de Arriaga, Chiapas, con destino a Tuxtepec, Oaxaca.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 11

La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, informó que en este sector que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, aumentaron las detenciones de menores de edad que viajan solos, pues desde finales de octubre de 2018 a marzo de este año han detenido a 7 mil 565 niños no acompañados.

La cifra representa 333 por ciento comparado con los mil 746 niños migrantes no acompañados de padres o un familiar detenidos durante el mismo periodo en el año fiscal 2018, de octubre a marzo, explicó el vocero de la dependencia, Doug Mosier.

Indicó que las cifras entregadas hace poco por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) muestran un aumento asombroso en la cantidad de migrantes que han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Detalló que cuando se trata de familias que viajan en grupos, los agentes en el sector de El Paso han detenido a 53 mil 565 personas, lo que significa un aumento de mil 670 por ciento, por las 3 mil 27 detenidas durante el mismo periodo en el año fiscal 2018.

Agregó que el único sector en la frontera suroeste de Estados Unidos con más incremento en migración que El Paso es Río Grande.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza destacó que sólo el miércoles pasado, agentes de El Paso arrestaron a casi mil 100 migrantes, incluidos 424 que cruzaron en Sunland Park, Nuevo México.

Situaciones como la anterior han alejado a los agentes de sus deberes tradicionales de patrullar la frontera y ha obligado al Servicio de Inmigración y Aduanas a negarse a retener a los indocumentados porque no tienen suficiente espacio para mantenerlos detenidos.

Además, los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso que trabajan de manera conjunta con los de Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP, han identificado casos en donde posiblemente se recicla a niños y se les obliga a emprender el peligroso viaje desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

En ese contexto, autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron la muerte de una mujer migrante que se ahogó en el río Bravo, en su intento por cruzar a Estados Unidos. Su cuerpo fue recuperado ayer por personal de Protección Civil y Bomberos y fue identificada como Miryam Alicia Paguay Mejía, de 21 años, oriunda de Chimborazo, Guamote, Ecuador, por la documentación que portaba en una bolsa de plástico.