Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oculta Morena las razones que tuvo para elegir a Barbosa como candidato
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 6

Una vez que Morena cumplió con el requisito que exigió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar las razones por las que eligió a Miguel Barbosa como su candidato a la gubernatura de Puebla, este partido hizo público a su militancia el acuerdo con dicha justificación, pero censuró el documento y bloqueó casi la totalidad de la explicación en la que da cuenta de la forma en que se hizo la consulta interna, así como los resultados.

De las cuatros preguntas que hizo Morena a la ciudadanía para determinar a su candidato por medio de una consulta, el documento que fue difundido en los estrados de la sede nacional del partido, sólo deja ver los resultados de una, en la que Barbosa tiene mejores resultados en la pregunta ¿a quién prefiere como candidato?, pero el resto permanece tachada.

Además, prohibió expresamente a quien desee consultar el acuerdo, tomar fotografías o videos del archivo.

En 39 páginas, Morena difunde la versión pública del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en respuesta a la resolución de la sala superior del TEPJF derivada de la impugnación promovida por Alejandro Armenta, ex precandidato a este cargo.

Desde la primera página se advierte que en la versión pública se tacha la información que el partido considera clasificada, y sólo a quien acredite interés jurídico en el tema se le permite acceso al documento íntegro. El texto está disponible por cuatro días a partir del pasado 13 de abril.

En el documento está tachada en su totalidad la explicación del diseño muestral de la consulta interna, y sólo señala que el objetivo era cualquier hombre o mujer mayor de 18 años que viva en Puebla.

También fue bloqueado el apartado sobre el despliegue y levantamiento de la información, la capacitación de supervisores y entrevistadores, la estimación de resultados y el diseño del cuestionario.

Además de la pregunta sobre si el o la aspirante serían buenos candidatos, detalla que se cuestionó si tenían una opinión buena, regular o mala de cada uno de los aspirantes; la honestidad del aspirante y si sería un buen candidato o candidata.

Como parte de los resultados preliminares aparecen siete tablas, todas tachadas con franjas negras. En los resultados finales aparece una tabla y dos hojas más de información, igualmente ilegibles.