Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SHCP ya compra terrenos para la terminal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 7

Tecámac, Méx., Para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó la compra de tierras en los ejidos de San Lucas Xolox, el poblado más cercano y colindante con la Base Aérea Militar.

Los ejidatarios informaron que personal de la Sedena y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han acercado con el núcleo ejidal para la adquisición de tierras.

En febrero pasado, el general de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, César Augusto Bonilla Orozco, dio a conocer que estaban en negociaciones para adquirir unas 400 hectáreas en la parte que colinda con el municipio de Zumpango, y donde se prevé se hará la ampliación de una pista.

Nicanor García Ángel, vecino del poblado de San Lucas Xolox y del comité de vigilancia del Sistema de Agua, mencionó que las dependencias federales les ofrecieron en principio un pago de 220 pesos el metro cuadrado, tras varias reuniones pactaron un aumento.

Son varios polígonos en la mira, el Del Llano son como 800 hectáreas de tierras de temporal, aparte de otros polígonos. Lo que la Sedena y Hacienda mencionaron es que cuando el gobierno compra tiene que hacer un avalúo. Yo pienso que son bajos los precios (porque) se acercaron empresas que ofrecían 320 pesos por el metro cuadrado; y muchos ejidatarios ya vendieron, agregó. Señaló que de mucho tiempo atrás compradores y fraccionadores han querido las tierras de los ejidos de San Lucas Xolox, según para crear una zona industrial, hotelera o fraccionamientos. Aunque fue la Sedena la que les ofreció un precio por sus tierras, y algunos ya lo aceptaron, destacó.

A partir del anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto civil en esa región inició un movimiento opositor a su construcción, encabezado por el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua y de la Organización de los 12 Pueblos Originarios del Municipio de Tecámac.