Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Bansefi se convertirá en Banco del Bienestar
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 6

El Senado aprobó la transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el Banco del Bienestar, con la finalidad de que mediante esa institución se distribuyan los recursos de los programas sociales, incidiendo a la vez en la inclusión financiera. Con la reforma aprobada por mayoría, se dota a esa institución financiera de mayores facultades y se convierte en fiduciaria.

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, destacó al presentar el dictamen que con esta modificación se pretende crear el marco regulatorio aplicable y necesario para el Banco de Bienestar, para que esté legitimado y pueda operar como institución fiduciaria en operaciones de emisión de certificados bursátiles de emisiones privadas y públicas.

El también senador de Morena subrayó que la reforma a Bansefi busca que opere como verdadera banca de desarrollo, permitiendo a diversos sectores de la sociedad adquirir los apoyos necesarios para elevar su desarrollo social y económico. Abundó Armenta que la transformación de Basefi en el Banco de Bienestar redundará en un beneficio extensivo para el país, aminorando factores que han propiciado fenómenos de desempleo, violencia e inestabilidad social.

Ante el pleno, en el último día de sesiones del periodo ordinario, Armenta insistió que dentro de las funciones del Banco de Bienestar se encuentra la ampliación sustancial de las capacidades de otorgamiento de recursos a programas sociales con el propósito de cambiar las condiciones de vida y emprender el desarrollo social y el crecimiento sostenido, de tal manera que esta institución bancaria se constituya en el primer conducto para la dispersión de apoyos de los programas sociales del gobierno federal mediante medios de pagos electrónicos, con la capacidad y legitimidad para generar nuevos recursos y medios para la dispersión de esos fondos con tecnología de vanguardia.