Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajadora destaca nexo estratégico

Postura sobre Venezuela no contaminará relación con Colombia: Galeana
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2019, p. 15

Las diferencias en torno a la crisis en Venezuela no deben contaminar las relaciones bilaterales; tal es el caso de Colombia, país con el que, de acuerdo con la embajadora mexicana en Bogotá, Patricia Galeana, se tiene una rela-ción estratégica.

El próximo 9 de mayo sesionará el Consejo Estratégico entre ambas naciones y será presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el canciller colombiano, Holmes Trujillo.

Este consejo abordará cuatro rubros de trabajo conjunto: cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural; economía y comercio; justicia y seguridad, así como asuntos migratorios.

En entrevista con La Jornada, Patricia Galeana explicó que el crecimiento de las organizaciones de narcotráfico es un asunto que preocupa a ambos gobiernos. Detalló que la cooperación internacional y en particular la existente entre México y Colombia (por la comunicación existente entre los grupos delictivos) es una forma fundamental para poder lograr abatir y acabar con esta lacra social que ha hecho que se pierdan tantas vidas en los dos países.

En este sentido, añadió, confía en que el perfil preventivo y otras acciones que se han tomado por parte del gobierno mexicano para abordar el problema de las drogas, den muy pronto frutos. Expertos en la materia han expuesto que no es suficiente el camino de la represión a estos grupos del cri- men organizado, sino atender también a la población vulnerable.

En este contexto, la historiadora Patricia Galeana, quien fue directora general del Acervo His-tórico Diplomático y directora general del Instituto Matías Romero, enfatizó la importancia del intercambio de experiencias e in- formación que existe entre las autoridades de ambas naciones.

Recién ratificada embajadora, expresó que esta colaboración para el control, la impartición de justicia y evitar el trasiego ilegal de estupefacientes es fundamental.

Con relación a la diferencia de perspectivas que sobre Venezuela tienen el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el del mandatario colombiano, Iván Duque, Patricia Galeana se dijo absolutamente confiada en que esto no va, de ninguna manera, a interferir en esta relación estratégica con el gobierno colombiano.

Lazos históricos

Dijo que a ambas naciones las unen lazos fraternales desde la Independencia mexicana. Recordó que fue el Congreso colombiano el que, en el momento más difícil de la intervención francesa, reconoció a Benito Juárez sus aportaciones, hecho que derivaría en su proclamación como Benemérito de las Américas.

Asimismo, destacó que México ha participado en los esfuerzos para lograr la pacificación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y recordó la reunión llevada a cabo en Tlaxcala en 1992.