Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores acuerdan convocar a un periodo extraordinario de sesiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 10

El Senado acordó convocar a un periodo extraordinario a partir del próximo día 14, a fin de discutir nuevamente la minuta de reforma educativa que fue regresada a la Cámara de Diputados y otros asuntos prioritarios pendientes, como las leyes de la Guardia Nacional.

Aunque hay dudas del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el proceso a seguir en el caso de la reforma educativa, el presidente del Senado, Martí Batres, sostuvo que puede ser aprobada en una segunda vuelta, una vez que la Cámara de Diputados –a la que se regresó ayer– la remita de nuevo a la sede de Reforma e Insurgentes.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que ayer se reunió con los coordinadores de la mayoría de las fuerzas políticas y se avanzó en la agenda del periodo extraordinario para volver a discutir la reforma educativa.

Recordó que en las últimas horas del periodo ordinario que concluyó en la madrugada de ayer se votó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de llevar a cabo un plazo extraordinario. Para concretarlo, ayer se reunió por separado, con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, y decidieron formular el próximo lunes la petición formal a la Comisión Permanente de que la semana entrante se fije la fecha para ampliar los trabajos legislativos.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Mario Delgado, comentó que regresarán la minuta al Senado, pero el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que es obligatorio que en San Lázaro se revise toda la minuta, porque prácticamente no se aprobó ninguno de los artículos de la reforma en el Senado. Todo está pendiente, sostuvo.

El senador Batres recordó que la reforma no fue rechazada la víspera. En el último día de sesiones se aprobó en lo general y fue en lo particular que no se logró la mayoría calificada y hay partes que quedaron sin aprobar. De acuerdo con el artículo 72 constitucional, la Cámara de Diputados tiene dos opciones: aceptar lo que se aprobó o regresar de nuevo al Senado toda la minuta para que vuelva a votarse.

El senador Monreal destacó que el proceso del Constituyente no ha terminado, por lo que la minuta puede discutirse de nuevo en un extraordinario. Dijo que sólo le falta hablar con el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, pero ya hay el consenso con las demás fuerzas políticas avanzar en esa dirección.

En la madruga de ayer, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la junta para pedir a la Permanente que convoque a un periodo extraordinario en el segundo receso legislativo que se llevará acabo a partir del 14 de mayo y hasta lograr el desahogo de los temas propuestos.