Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coinciden SNTE y López Obrador en que exista independencia sindical
Foto
▲ Alfonso Cepeda saluda a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y a la de Gobernación, Olga Sánchez, a la vez que docentes marcharon en diferentes estados.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 16

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, acudió a la conmemoración del primero de mayo, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en representación de los 2 millones 400 mil agremiados.

Al encuentro asistieron diversos dirigentes sindicales y el mandatario reiteró su respaldo a la vida interna de cada gremio, libertad sindical y respeto a la autonomía de las organizaciones sindicales; ya no hay tutelaje, los trabajadores no son menores de edad.

López Obrador repitió la frase que expresó en noviembre pasado, cuando se reunió con los dirigentes del SNTE de todo el país: Ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y pidió entender las nuevas circunstancias que vive México.

Asimismo, señaló que el aumento salarial para los trabajadores siempre debe estar por encima de la inflación. Al término del acto, Cepeda Salas coincidió con López Obrador en la libertad que deben tener los sindicatos para regir su vida interna, siempre anteponiendo el interés común a las pretensiones individuales. Son tiempos de sumar y de ver hacia el futuro, no aferrarse al pasado; quien no lo entienda así, ha perdido el rumbo.

El Presidente advirtió que la transformación que vive el país representa una oportunidad histórica para que el sindicalismo pueda recuperar su representatividad y vigor, así como fortalecer su unidad, dinamismo, capacidad de propuesta y movilización. Los nuevos tiempos exigen un sindicalismo renovado, activo, fuerte, unido y socialmente útil, para defender a los trabajadores y promover el bienestar del pueblo de México.

Por la mañana y como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el SNTE aseguró que 750 mil de sus agremiados realizaron diversas marchas, concentraciones y paradas cívicas para expresar sus exigencias, entre ellas el establecimiento del sistema escalafonario, salario digno, basificación, así como eliminar la unidad de medida y actualización como referente para el pago de pensiones.