Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Alfaro que AMLO lo comisionó para revisar la corrupción judicial en estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 15

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro dijo que fue comisionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar una mesa con mandatarios de todo el país e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica para resolver los casos de corrupción denunciados en los poderes judiciales de los estados.

Dijo que durante el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores –el 30 de abril–, puso sobre la mesa presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial de Jalisco, por lo que López Obrador lo designó para encabezar la mesa revisora.

El presidente destacó que Jalisco es un estado particularmente con problemas de corrupción en el Poder Judicial. Ahí surgió la propuesta de que yo encabece la comisión para revisar el tema en los estados. No vamos a reconstruir la paz en este país mientras imperen la corrupción, ineptitud y negligencia que hoy tienen secuestrado al Poder Judicial, dijo Alfaro.

Destacó que López Obrador dijo que no va a haber tolerancia, que se irá al fondo y el caso de Jalisco va a ser emblemático, donde el Poder Judicial ha tenido dueños y manipulación permanente.

Esa historia llegó a su fin, con la investigación que se va a hacer y con la reforma que se va presentar la próxima semana para que nunca más el nombramiento de magistrados y jueces esté sujeto al manoseo de partidos y de grupos de interés.