Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta un verdadero acto de justicia

Rescate de mineros debe acompañarse de un juicio a Grupo México: Vera López

Deben analizarse factores técnicos, dice el gobernador

Foto
▲ Familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos confían en que se haga justicia a las víctimas, y demandan que se escuche su propuesta para el rescate de los cuerpos.Foto Miguel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 7

Saltillo, Coah., El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, afirmó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente busca justicia en torno a la tragedia en Pasta de Conchos, debe enjuiciar a Grupo México, a sus directivos y a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo de Napoleón Gómez Urrutia.

Para que se garantice la no repetición de siniestros como el de Pasta de Conchos, si el Presidente quiere hacer un auténtico acto de justicia y dignidad debe garantizar un juicio al Grupo México y a los directivos de la mina, porque esa fue la razón por la que no permitieron el rescate, primero de los mineros con vida y después de sus restos, indicó.

Pero sobre todo, añadió, “debe abrirse juicio contra el sindicato minero y los directivos de ese tiempo, por inmorales.

El papel del sindicato ha sido desastroso. Los gobiernos estatal y federal se pusieron del lado de Grupo México, ya que a los dos días del siniestro los directivos justificaron la suspensión de la búsqueda y el rescate de los mineros atrapados.

Vera López consideró que en la estrategia para reabrir la mina, buscar y recuperar los restos de los 63 trabajadores que permanecen a más de 700 metros de profundidad es indispensable la participación de la organización Familia Pasta de Conchos.

Solamente con la presencia de la organización Familia Pasta de Conchos, sobrevivientes, viudas y personas que se han manifestado en la lucha desde hace 13 años, se realizará un rescate honesto, porque ellas son quienes están litigando el caso. El rescate no requiere de buena voluntad de ningún funcionario; se trata de un tema de derecho y justicia.

Ante el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar la recuperación de los restos de los 63 trabajadores que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tomó la noticia con reservas.

Es un tema que dentro de la garantía de los derechos de cualquier sociedad en su momento fue explorado por las autoridades en competencia, que no me tocó a mí. Vamos a esperar los factores técnicos y sociales que dentro de ello pueden garantizar o no la búsqueda de los restos en Pasta de Conchos, expuso.

El mandatario estatal indicó que López Obrador estará este fin de semana en Coahuila y hará escala en la región carbonífera, en donde se encuentra la mina en cusetión. Añadió que esperará hasta entonces para conocer detalles del anuncio sobre el rescate de los restos de los restos de los 63 trabajadores.

Él viene a Coahuila, finalmente es el Presidente quien lo anuncia. Veremos cuáles son los factores técnicos y sociales que derivado de esta decisión se puedan afectar o ser realmente satisfactorios para las familias que tienen la esperanza de encontrar los restos. De eso a lo técnicamente posible hay una distancia muy grande, expuso.