Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena AMLO iniciar rescate en Pasta de Conchos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que recuperar los cuerpos de los mineros en Coahuila es un acto de justicia.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 6

En tanto se modifica el contenido de la reforma educativa, se mantiene vigente el memorando que reafirma el compromiso inalterable de cancelar la iniciativa que fue impuesta desde el extranjero –en el sexenio pasado–, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. También anunció –como se había comprometido–, el inicio de las excavaciones para rescatar, con o sin apoyo del propietario de Grupo México, Germán Larrea, los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos en 2006.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa, el mandatario federal consideró válido que se lanzaran las bases de licitación para el Tren Maya sin consultar a los pueblos indígenas y pese al rechazo de los zapatistas, porque la mayoría de esas comunidades apoyan este plan. Y como posteriormente refrendó en redes sociales, resaltó que después de 36 años de periodo neoliberal, México contará con un Plan nacional de Desarrollo propio, que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros.

También señaló que los procesos judiciales contra la Ley Federal de Remuneraciones deben seguir su curso. Además advirtió que la autoridad que proteja a delincuentes será castigada, tras acordar con la Conferencia Nacional de Gobernadores que solicitarán al Poder Judicial que realice una revisión sobre la actuación de jueces y magistrados.

Lo anterior, por comportamientos indebidos, particularmente en Jalisco, porque hay casos en que se detiene a presuntos delincuentes y el mismo día salen, ya sea por averiguaciones mal integradas o porque es muy evidente que no están cumpliendo con su deber.

En Palacio Nacional, el Presidente confió en que la mal llamada reforma educativa se cancele en un periodo extraordinario de sesiones del Senado, como estableció en su memorando, les guste o no a los conservadores, y pidió no descartar esta acción, porque hay milagros como el de que los senadores de oposición que votaron en contra cambien de opinión. Además, de que los dos legisladores de Morena que no participaron en la sesión, para la próxima estén presentes.

En este sentido, dijo que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se envió en tiempo y forma al Congreso, y se inspira en el plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y en el Plan Sexenal del presidente Lázaro Cárdenas. Generará polémica, pero lo hicimos así para pintar nuestra raya sobre la política neoliberal, aunque reconoció que no será fácil quitarla de la cabeza de muchos, porque les trabajaron la cabeza, pues hubo un adoctrinamiento.

Sobre el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, el Presidente subrayó que es un acto de justicia, al que se comprometió desde el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit, por lo que para lograr el objetivo se recurrirá a expertos.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde –presente en la conferencia de prensa del jefe del Ejecutivo federal junto con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Zoé Robledo–, ya habló con los familiares –que cuentan con dictámenes sobre la recuperación de los restos–, y confió en que el empresario German Larrea no se oponga al rescate, porque es una decisión con dimensión humanitaria.

No obstante, reveló que en una plática anterior –esta vez no hablaron con él, porque se encuentra fuera de México–, el empresario consideró difícil el rescate, pues por la explosión era improbable encontrar los restos. Sin embargo, dijo, hay opiniones en otro sentido.

En otro tema, aseguró que está dispuesto a pedir perdón en todo lo que se haya hecho o haya significado una injusticia, y adelantó que próximamente la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa dará un informe sobre el avance de las investigaciones.