Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Plan Nacional de Desarrollo toma distancia del neoliberalismo // Taxistas organizan paro contra Uber, DiDi y Cabify // ¿Jalife al Cisen?

Astillero

Distinto jaripeo // Reforma laboral (y sindical) // Jara, Oaxaca, Monreal // Larrea, Napoleón y Pasta de Conchos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Rescate en Pasta de Conchos // Larrea: ¿fin a la impunidad?

Ciudad perdida

Cumple el gobierno deuda con trabajadores

Carlos Fernández-Vega
Miguel Angel Velázquez.
Arte y tiempo

Toc Toc

¿Conflicto bipolar por Venezuela?
E

l fracaso de la intentona golpista dirigida desde Washington contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro dejó al descubierto la crisis de la política estadunidense hacia Venezuela, consistente en construir un correlato militar a la cabeza de playa política creada en enero con la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado y disponer, de esa manera, de un bando beligerante al cual respaldar con diplomacia, armas y dinero y, acaso, involucrar a la vecina Colombia como algo más que retaguardia de esa aventura injerencista. Es claro que Donald Trump no está dispuesto a pagar en Venezuela la factura en bajas estadunidenses que pagó George W. Bush en Afganistán e Irak con la intervención directa de efectivos enviados por el Pentágono.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Día Internacional del Trabajo, menos en Estados Unidos

E

l primero de mayo es una fecha mítica en el calendario anual, Día Internacional del Trabajo, pero lo celebramos, de forma paradójica, no trabajando. Hay marchas, manifestaciones en todo el mundo. Ahora más que siempre en una época en que existen millones de desempleados y es evidente un franco deterioro en las condiciones laborales, léase salarios y prestaciones.

Para salir del pantano
L

a reforma educativa se empantana, entre otras razones, por la falta de atención acerca de lo esencial. La formación integral, intelectual y moral de los niños y jóvenes es un complejo proceso en el que intervienen acciones intencionales –por ejemplo, las de la escuela, las de los padres de familia, los programas educativos de la radio y la televisión, entre otras–, componentes de la educación formal. Pero en la educación intervienen también, múltiples influencias no intencionales de diverso origen: las experiencias de la vida laboral, las experiencias de la vida política, lo que vemos en la calle, la industria del entretenimiento (televisión, radio, Internet), múltiples aspectos de la llamada educación informal.

Manuel Pérez Rocha
Frontera: enfoque multilateral,otra vez
H

ace un mes dediqué este espacio a sugerir un enfoque multilateral de las tensiones en la frontera México-estadunidense. Insistiré ahora en esa propuesta, con el análisis de algunos acontecimientos ocurridos en esas cuatro semanas.

Latinoamérica, paradojas en red
A

mérica Latina es el continente de las paradojas en término de redes sociales. La región está retrasada frente a la extensión de los servicios de conectividad y es la más dependiente de Estados Unidos en cuanto a tráfico de datos, pero muestra un crecimiento récord de usuarios enganchados a las plataformas tecnológicas, fundamentalmente a Facebook.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde*
El poder y la locura
L

os temas que la literatura nunca abandona, porque se hallan en la sustancia de la condición humana, son pocos: el amor, la locura, la muerte, el poder. Lo sabían bien los trágicos griegos, sabios en representar el poder como una forma de locura; y no hay nadie más explícito que Shakespeare al examinar esta enajenación capaz de trastornar el mundo. A Eurípides se atribuye una frase lapidaria, aquella de que los dioses vuelven loco primero a aquel a quien quieren perder, como ocurrirá con Ricardo III, alguien criado en sangre, y en sangre asentado.

La marcha de la economía mexicana en el primer trimestre
L

a importancia de los resultados económicos de este primer trimestre es evidente. Se trata del trimestre de arranque del gobierno de AMLO. El Inegi publicó la estimación del comportamiento del PIB en el primer trimestre de 2019. Como se esperaba, respecto al último trimestre de 2018 el PIB disminuyó -0.2 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad. Si se compara con el primer trimestre de 2018, la variación fue de 0.2 en términos reales. El desempeño de la economía se ubica en una ruta absolutamente alejada de lo que se requiere y, más grave aún, de lo que parecía posible con una gestión económica pretendidamente liberada de las trabas neoliberales.

Sergio Ramírez
Orlando Delgado Selley
Venezuela: coyuntura peligrosa
L

a caricatura de golpe de Estado del 30 de abril en Caracas se desinfló al atardecer sin que fuera necesaria una acción militar contraria. De hecho, la gran mayoría de los militares alzados, citados mediante engaño para la madrugada en el distribuidor vial de Altamira, al darse cuenta de que pretendían usarlos en una acción golpista se comunicaron con sus jefes superiores y al mediodía habían dejado a los sublevados y vuelto a sus unidades.

Festejos por el centenario de Soulages
C

onocí a Pierre Soulages hace más de 30 años y, sin ser gran fisonomista, puedo observar los cambios que la edad va imponiendo en la piel de los rostros, en los movimientos del cuerpo, en los gestos más o menos lentos de mis amigos. Pierre sigue siendo el mismo que cuando nos encontramos esa primera vez en la calle donde somos vecinos. Pierre no envejece, es el mismo hombre con su metro 90 de estatura, derecho, semejante a un alto árbol, como señaló Jacques Bellefroid en un texto sobre él en la Nouvelle Revue Française, con los pies bien arraigados en el fondo de la tierra y la cabeza erguida hacia el cielo, donde se eleva con la mirada inalcanzable de sus ojos para asomarse, acaso, al infinito de las cavernas donde nace la luz. Fiat lux y la luz se hizo en lo más negro del vacío, en un entonces sin siquiera ayer. La creación comenzó. Y eso es quizás la búsqueda interminable de Pierre Soulages.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes