Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pide 4 mil 500 mdd más para la frontera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 12

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump solicitó al Congreso 4 mil 500 millones de dólares en fondos de emergencia porque, dijo, el aumento de la migración en la frontera agotó los recursos fiscales.

La solicitud de 4 mil 500 millones de dólares se suma a la financiación para el muro, un compromiso central de su campaña presidencial de 2016.

Los principales asesores de Trump están también cortejando discretamente a miembros del Congreso para que respalden un proyecto que endurece el trato a los jóvenes migrantes indocumentados detenidos en la frontera con México e impongan más límites a quienes pueden solicitar asilo en Estados Unidos. La solicitud de fondos de emergencia representa un aumento de 44 por ciento del gasto para programas de albergue, alimentación, transporte y supervisión de un número récord de familias centroamericanas que buscan asilo y copan la capacidad de refugios en ciudades fronterizas como El Paso y Las Cruces.

Trump calificó a principios de este año la afluencia de migrantes como una emergencia nacional, lo que le permitió redirigir más de 6 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera. Las agencias se están quedando literalmente sin fondos, dijo un funcionario del gobierno a periodistas.