Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacan de la Permanente a Salomón Jara, quien evitó que se aprobara la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 10

El senador de Morena Salomón Jara sostuvo que el motivo de su súbita salida del pleno del Senado la noche de ayer, antes de que se votara en lo particular la reforma educativa, fue una situación familiar excepcional.

El legislador hizo pública una carta en la que responde a la ola de críticas que ha recibido por haber abandonado el pleno senatorial la noche del martes, ya que su voto fue el que faltó para que se pudiera aprobar la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que no habrá sanciones ni para el senador Jara ni para Lucía Trasviña, quien no asistió a la sesión del martes. Torquemada murió hace muchos años y no soy yo ningún Ministerio Público ni fiscal que vaya a enjuiciar a ningún compañero.

Entrevistado la madrugada de ayer aseguró no estar molesto por el revés legislativo y señaló que los senadores no son unos niños y tienen que asumir su responsabilidad, además de que él no es mago ni pilmama de nadie.

Sin embargo, la molestia con Jara era tal la madrugada de ayer, después de que la reforma se cayó, que Morena decidió sacarlo de la Comisión Permanente. Después de medianoche, cuando la mesa directiva había leído ya su nombre entre los integrantes de ese órgano del Congreso que opera en los recesos legislativos, se pidió sustituirlo por el senador Miguel Ángel Navarro.

Se habla de que será removido del cargo de vocero de la bancada. Ha protagonizado otras polémicas, una de ellas por su iniciativa para censurar a las calificadoras internacionales.

Han circulado muchas versiones, entre ellas que con toda intención no votó para no confrontarse con la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca. En su carta, reconoció que han sido muchas las conjeturas, pero sostuvo que a las ocho de la noche de este martes pasado, recibió una afligida llamada de su esposa, quien le notificó que una de sus hijas había tenido un accidente automovilístico grave” y era traslada al hospital y sin pensar en nada más, dejó el recinto.